Aguascalientes, considerado hasta hace unos años como uno de los más seguros del país, ha sido incluido en la lista de los 10 estados en alerta por la comisión de delitos de alto impacto como son ejecuciones, homicidios, extorsión, secuestros y robo de autos.
En la lista elaborada en el primer trimestre 2019 por Semáforo Delictivo, Aguascalientes se encuentra en el octavo lugar nacional de mayor crecimiento en la comisión de delitos de tal naturaleza, sólo por debajo de Colima, Tabasco, Morelos, Zacatecas, Quintana Roo, Querétaro y Baja California.
De igual forma y de acuerdo a la última evaluación de la herramienta ciudadana, el estado muestra un deterioro considerable en rubros relacionados con los delitos de secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa habitación, a negocios, lesiones dolosas, violación y violencia familiar; todos estos ilícitos mostraron una tendencia a la alza durante el primer semestre de 2019 y están evaluados en rojo (alerta máxima utilizada por Semáforo Delictivo).
En el primer semestre el estado rebasó la media nacional en distintos delitos: secuestro con una tasa de 0.5 casos por cada 100 mil habitantes, frente a 0.4 del promedio nacional; en extorsión la tasa se ubica en 5.0 frente a 3.3 nacional; para narcomenudeo se registró una tasa de 89 por cada 100 mil habitantes mientras que la media se ubica en 27.
Respecto al robo de vehículos, el estado ocupa el sexto lugar nacional con un semáforo en rojo y una tasa de 99 casos por cada cien mil habitantes, mientras que la media se ubica en 78.
El robo a casa es otro rubro de alerta, se mantiene Aguascalientes en el tercer lugar nacional con mayor incidencia y una tasa de 116 por cada cien mil habitantes, la media es tan sólo de 33 por cada cien mil.
Por robo a negocio el estado se ubicó en el cuarto lugar nacional y ocupa el segundo lugar en lesiones dolosas, el séptimo en violaciones. Así, los rubros en materia de seguridad continúan mostrando un deterioro considerable en el que algún día fue considerado uno de los estados más tranquilos de la República Mexicana.