Ayer inició el despliegue de la Guardia Nacional (GN) a 150 sectores, en 32 estados del país, de las 266 previstas por el gobierno federal y, aunque Tulancingo será sede de la quinta coordinación regional, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez desconoce cuándo arribarán los 150 elementos asignados a esta zona de la entidad.
En entrevista, el edil dijo que la mañana de ayer llamó por teléfono al teniente coronel Raymundo García Flores para que le informara la fecha en que se establecerá la GN en el municipio y si habían definido cuál de los dos inmuebles propuestos ocuparán de manera provisional.
Indicó que el mando castrense lo atendió, pero le dijo que más tarde se comunicaría porque estaba en el acto protocolario de arranque de operaciones de la Guardia Nacional, presidido por Andrés Manuel López Obrador, en Campo Marte.
Pérez Rodríguez detalló que el recinto provisional propuesto es la Base de Operaciones Mixtas (BOM), ubicada a un costado del recinto ferial, donde compartirían espacio con elementos del Ejército mexicano, o una propiedad privada, de la cual no dio más detalles.
“Existe también el inmueble de un particular, pero aún no está confirmado como opción. En la BOM no pagarían renta, la erogación por este concepto y la alimentación correrá a cuenta del gobierno federal”, explicó.
El alcalde añadió que la petición de las autoridades castrenses fue que apoyara en la ubicación de un espacio temporal, en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye la sede de la GN en el predio adjunto al Centro Cívico Social, que donó el ayuntamiento de Tulancingo.
SEGURIDAD
- La región Tulancingo, de acuerdo con el gobierno federal, forma parte de las nueve zonas de Hidalgo prioritarias en materia de seguridad; además, está incluida entre las seis de alto riesgo –junto con Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeji del Río, Tula y Tepeapulco–, por su incidencia en el tráfico de combustible, ejecuciones, linchamientos, robo de autos, hurtos en viviendas y narcomenudeo
María Antonieta Islas
Tulancingo