Cuánto costarán a EU los aranceles propuestos por Trump


Cuánto costarán a los estadounidenses los aranceles propuestos por Trump



Los aranceles que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer a las mercancías importadas desde México podrían terminar costando a los consumidores de Estados Unidos unos 17,000 millones de dólares o más, de acuerdo con un análisis publicado por la Cámara de Comercio, el mayor grupo de defensoría de las empresas de ese país.

La Cámara, que cabildea intensamente contra los aranceles y ha considerado la posibilidad de interponer una demanda judicial para bloquear su implementación, recopiló datos del Departamento de Comercio que muestran que, en 2018, Estados Unidos importó mercancías de México con un valor de cerca de 350,000 millones de dólares.

El presidente Trump anunció este jueves en Twitter que su gobierno comenzaría a imponer un arancel de 5 por ciento a esas importaciones, por motivos de seguridad nacional, a partir del 10 de junio.

Lee: México es un “abusador” con EU, acusa Trump y mantiene amenaza de aranceles

“Los aranceles se incrementarán gradualmente hasta que el problema de la inmigración ilegal se solucione”, escribió el mandatario.

Según la Cámara, una serie de aranceles progresivos, que podrían elevarse hasta 25 por ciento en otoño, como los que amenaza con imponer el presidente, bien podría alcanzar los 80,000 millones de dólares.

Se calcula que Texas importó el año pasado alrededor de 107,000 millones de dólares en mercancías provenientes de México, más que cualquier otro estado, lo que significa que un arancel de 5 por ciento costaría a ese estado más de 5,000 millones de dólares en un año.

El segundo mayor importador de mercancías mexicanas es el estado de Michigan, sede de la industria automotriz estadounidense, cuyo balance es de alrededor de la mitad del de Texas en relación con las importaciones mexicanas.

México es el socio comercial más voluminoso de Michigan, y la industria automotriz es la parte más prominente de la economía de importación de ese estado. Los 10 principales productos importados por Michigan son automóviles o partes automotrices, de acuerdo con la Oficina del Censo, con un monto de más de 75,000 millones de dólares.

Te puede interesar: Ebrard y Pompeo discutirán la imposición de aranceles a México el próximo miércoles

Después de California, cuyas importaciones de productos mexicanos suman un total de cerca de 44,000 millones de dólares, en la lista aparecen otros nueve estados, cada uno de los cuales importa mercancías mexicanas con un valor de más de 5,000 millones de dólares. Algunos de esos estados (Ohio, Florida y Pennsylvania) se consideran estados indecisos en la contienda presidencial de 2020.

La lógica del presidente estadounidense para imponer esos aranceles gira alrededor de su añejo resentimiento con las autoridades mexicanas por el creciente número de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos por la frontera sur de ese país.

En la Sección 232 de la Ley para la Expansión del Comercio se concede al Presidente la autoridad, normalmente reservada al Congreso, de imponer aranceles a mercancías que constituyan una amenaza de seguridad nacional para el país. En el pasado, el presidente estadounidense provocó varias controversias al amenazar e imponer aranceles sobre esta base con anterioridad.

El presidente impuso aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio en marzo del año pasado.

Bajo una autoridad distinta, el presidente Trump impuso aranceles progresivamente más altos a bienes importados de China con un valor de hasta 200,000 millones de dólares.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.