Resarcir la deuda con la letra T: Temístocles Villanueva


Resarcir la deuda con la letra T: Temístocles Villanueva

temistocles-villanueva-legislar-trans


El diputado Temístocles Villanueva busca legislar para que se reconozca la identidad de género en las infancias trans.

 

Temístocles Villanueva, el joven diputado de Morena en Ciudad de México, dice que los legisladores generan cambios en el entendimiento jurídico. Sin embargo, reconoce, lo fundamental es también un cambio cultural.

Es importante, comenta, avanzar en una campaña cultural y educativa para sensibilizar a la población.

No es tema de preocuparse, es de ocuparse, en la política pública es importante un acompañamiento junto con el Ejecutivo para que este tipo de derechos sean reconocidos por toda la ciudadanía.

“La prioridad que tenemos como sector, como activistas, es revertir el discurso de odio y que se piense que defendemos una ideología de género. Nosotros vamos por los derechos humanos, no tenemos una ideología ni vamos por los intereses de alguien, nosotros descubrimos que éramos gays, lesb, trans, y necesitamos que se entienda, que desmontemos el discurso de odio, y eso pasa por todas las autoridades y los portavoces de todos los sectores sociales”.

Lee: Glosario: ¿Qué significan las siglas LGBTTTIQA?

Está demostrado que la discriminación tiene un impacto negativo en el desarrollo económico, social y cultural del país.

Temístocles, quien es activista por los derechos de la comunidad LGBT+ desde su adolescencia, asegura que, de todas las letras que conforman las siglas de la diversidad sexual, con la que más está en deuda la sociedad es con la T. Por ello, busca legislar para que se reconozca la identidad de género en las infancias trans.

Permitir el desarrollo de la identidad en la infancia, declara, es fundamental para conformar su personalidad. Como legisladores de Morena, asegura, se promueve el libre desarrollo de esta, por ello se debe proteger y garantizar ese derecho en su más amplio sentido.

La idea es, explica, que un infante en compañía de su padre, madre o tutores pueda recurrir a un trámite administrativo para lograr su cambio de identidad.

Se ha generado mucha controversia porque algunos han interpretado que lo que esta iniciativa busca es modificar sus cuerpos, pero no es así, comenta. La modificación es un proceso médico que no corresponde a la materia legislativa.

Temístocles Villanueva dice que también quieren crear una clínica para las personas trans en Ciudad de México.

“Sabemos que el derecho a la salud es transversal para todas las poblaciones, pero se debe crear atención médica especializada para que cuando modifiquen sus cuerpos se haga bajo supervisión y sin el uso de sustancias que las y los puedan dañar”.

Asimismo, el diputado quiere que se modifique la ley de los espacios mercantiles para que la población trans, cuando vaya a un restaurante o a algún lugar público, reconozca su identidad y pueda decidir a qué baño entrar.

Te  puede interesar: 41 años sin miedo a mostrar nuestros colores

El legislador también presentó una iniciativa para que se prohíban las terapias de corrección de la preferencia sexual y la identidad sexual. En el dictamen se tipificará que se interrumpa el desarrollo psicosexual.

“Fue un poco complicado encontrar el tipo penal. A escala federal hay un delito que es a la dignidad de las personas, pero en el código local no existe. Entonces se recurrió al código penal de CDMX porque en los delitos sexuales hay un delito que es que interrumpan el desarrollo psicosexual”, abunda.

La mayoría de las personas que llegan a los lugares donde se pretende “corregir” la identidad o la preferencia sexual no van bajo su propio pie, asegura. El problema es que los obligan por ser menores de edad bajo las instrucciones o influencia de un líder religioso, el maestro, y si bien no hay obligación física, sí hay sometimiento de alguien que ejerce poder, concluye.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.