Reportan robo de boletas y desaparición de presidenta con material electoral en Tijuana | Newsweek México


Reportan robo de boletas y desaparición de presidenta con material electoral en Tijuana



El robo de un paquete electoral y la no localización de una presidenta de casilla junto con boletas, son dos de los incidentes que han frustrado el voto de cientos de ciudadanos en Tijuana, informaron autoridades locales.
Alrededor de las 7:00 de la mañana fue reportado el robo de boletas del domicilio de un funcionario de casilla en la colonia Altiplano, pero el paquete electoral posteriormente fue hallado en la calle.
El robo afectó a los ciudadanos de la casilla 1388, que pertenece al distrito 06 ubicado entre los municipios de Tecate y Tijuana, una zona violenta en Baja California.
Por otro lado, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Clemente Custodio, informó que en el fraccionamiento Las Delicias, se reportó que una presidenta de casilla que tenía en su resguardo el paquete electoral de una casilla en la sección 1800, no ha sido localizada.
Custodio dijo que se presentó una denuncia por el incidente y que se colocó un letrero en la locación donde debía ser colocada la casilla informando a la gente que puede votar en casillas especiales.
El coordinador operativo de la Junta Local Ejecutiva de Baja California, Edgar Gerardo Rivera Sauco sugirió a los 599 ciudadanos que estaban registrados en la lista nominal de ese distrito que voten en una de las 19 casillas especiales ubicadas en el municipio.
“Obviamente que por el nivel de contingencia lo que menos queremos es afectar los derechos políticos electoral de la ciudadanía y estamos canalizando un operativo a la ciudadanía en general” señaló Rivera.
El lugar donde fueron encontradas está resguardada por la policía municipal y ahora el Instituto Estatal Electoral inició el conteo de las mismas para determinar la apertura de la casilla.
Por la mañana el gobernador de Baja California, Francisco Vega, confirmó que el paquete electoral después fue hallado.
“Están en el conteo, dentro de la caja, afortunadamente. Si el conteo viene completo y no hay boleta que falte, se le entregará al presidente de la casilla y al IEE. Certificado esto, lo más seguro es que se inicie la votación en esa casilla”, dijo.
Alrededor de las 11:00 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emitió un reporte informando el registro de 23 reportes de incidencia en esta jornada entre los que destacan casillas no abiertas a tiempo, personas ebrias, disturbio en casilla, propaganda política, casilla no instalada, conflicto entre representantes, compra de voto, falta de funcionarios en casilla.
Los reportes han estado llegando al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) entres las 7:00 y 10:00 de la mañana.
Si llegaran a notar algún incidente o anomalía pueden llamar al 9-11, quienes estarán atendiendo las 24 horas del día.

Con información de Daniel Ángel, Vicente Calderón, Adán Mondragón y Sofía Buerba.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.