Recomendaciones para votar sin hacer fila | Newsweek México


Recomendaciones para votar sin hacer fila



¿Te ha pasado que el día de la elección despiertas temprano para ir a votar, pero tienes que esperar en la fila porque la casilla no está instalada?

Pues resulta que en los procesos electorales no siempre funciona el dicho de que “Al que madruga Dios le ayuda”, sino más bien el de “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

Nidia Zúñiga Cruz será funcionaria de casilla por tercera ocasión, y recomienda llegar unos 45 minutos después del horario de apertura si lo que quieres es cumplir rápido y temprano con tu derecho de elegir gobernador, alcaldes y diputados.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), las 4 mil 805 casillas del estado deben estar instaladas a las ocho de la mañana, aunque esto puede retrasarse hasta media hora si no se presentan los cuatro ciudadanos que integran la mesa ni los 2 suplentes.

Si en ese momento estás en la fila y aceptas, puedes unirte a los funcionarios de casilla para ayudar a otros ciudadanos como tú a votar, y al mismo tiempo vigilar la elección en tu casilla.

Otra cosa que tienes que tomar en cuenta si madrugas para ir las urnas, es que aunque tu casilla esté completamente instalada, no recibirá ninguno voto si no son las 8 de la mañana en punto.

“Nos hicieron la advertencia que puede ser para impugnación de los votos”, dice Nidia Zúñiga, así que si estás esperando y no es la hora, no hace falta que te desesperes o reclames.

Otra sugerencia de Nidia, que tiene experiencia como funcionaria de casilla y esta vez será suplente, es que al llegar conozcas la sección que viene en el frente de tu credencial de elector.

Con ese número puedes consultar la dirección de tu casilla en la página ubicatucasilla.ine.mx, igual que en #GatoxLiebre con la página gxl.mx, donde también te decimos quiénes quieren el voto en tu distrito para llegar al Congreso.

Teniendo la ubicación y la inicial de tu primer apellido, puedes acercarte a la mesa donde el presidente de casilla te puede orientar si es que hay más de una casilla allí.

Recuerda que la elección es realizada y cuidada por los ciudadanos, y quienes están en la mesa fueron capacitados por la autoridad electoral para resolver tus dudas.

Nidia estará ayudando a sus vecinos de la colonia Guerrero en Tijuana y espera una jornada tranquila, pero sobre todo que los bajacalifornianos vayan a las urnas.

Eso sí, advierte que no te confíes porque las votaciones terminan a las seis de la tarde y la casilla no está lejos de tu casa, pues nadie que se forme después de esa hora puede votar.

Para garantizar eso, un funcionario de casilla se formará detrás de la última persona que haya llegado antes del cierre.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.