6 puntos clave sobre Raniere y la secta de esclavas sexuales Nxivm


Nxivm: 6 puntos clave del caso de Raniere y la secta de esclavas sexuales

nxivm-puntos-clave-raniere-esclavas-sexuales


La justicia estadounidense declaró culpable al gurú y líder de la secta Nxivm, Keith Raniere, de tráfico sexual, abuso de menores, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y se enfrenta a una posible cadena perpetua.

Te puede interesar: Declaran culpable a Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, por crimen organizado y tráfico sexual

Estos son los puntos clave de Raniere y su organización de autoayuda.

La revelación

La organización Nxivm (pronunciado Nexium) se fundó en los noventa para supuestamente ofrecer formación para una mayor realización personal. En 2003, la revista Forbes puso el foco sobre la organización, pero fue hasta que en 2017 el diario The New York Times expuso sus prácticas y se revelaron las investigaciones.

El texto “En el interior de Nxivm, un grupo secreto en el que se marca a las mujeres” del Times muestra cómo se invitó a mujeres a una sororidad secreta y se les pidió que entregaran desnudos de ellas o material comprometedor como “garantía” que se divulgaría si hablaban del grupo.

Una de las víctimas, Sarah Edmondson, contó que parte de la iniciación para las mujeres era una marcó con un cauterizador debajo de la cadera, en un procedimiento que duraba entre 20 y 30 minutos.

Prácticas y marcas

Según información de los fiscales el juicio que comenzó en mayo, Raniere mantenía una poderosa influencia psicológica que usaba una mezcla de enseñanzas supuestamente filosóficas, una fuerte vigilancia y la humillación para mantener su control.

Algunos de los cursos de Nxivm se llamaban Executive Success Programs y se asemejaban a una estructura de estafa piramidal. El costo, según información del 2011, era de 7,500 dólares.

Bajo la influencia de Ranier, conocido también como “Grandmaster” o “Vanguard”, estaba un círculo de entre 15 y 20 mujeres con las que tenía relaciones sexuales. Una de ellas tenía 15 años, detalla la acusación presentada por las autoridades estadounidenses.

En 2015 creó una segunda organización paralela piramidal, llamada Dominant Over Submissive (DOS) (dominante sobre sumiso), que se dividía en “esclavas” y “maestras”. Todos los miembros eran mujeres y respondían ante el gurú. Las esclavas tenían que tener relaciones sexuales con Raniere cada vez que él lo deseara.

Sin embargo, una de las prácticas más escandalosas eran las quemaduras con las iniciales de Raniere en la región púbica, ceremonias que además eran filmadas.

Establecida en Albany, la capital del estado de Nueva York, la organización tenía centros en varias ciudades de Estados Unidos, México, Canadá y otros países.

Huida y detención

Luego de que las denuncias se exhibieron en el Times, Raniere viajó a México y se hospedó en una lujosa villa cerca de Puerto Vallarta, Jalisco. Autoridades mexicanas lo detuvieron en octubre del 2018 y lo deportaron hacia Estados Unidos.

“Raniere creó una sociedad secreta de mujeres con las que tuvo sexo y que fueron marcadas con sus iniciales y que fueron forzadas bajo la amenaza de dar a conocer su información personal y hacerse con sus recursos”, decía la la acusación del Departamento de Justicia Richard P. Donoghue, el fiscal del distrito este de Nueva York.

Los mexicanos señalados

Aproximadamente 16,000 personas se inscribieron a los cursos ofrecidos por Nxivm. En México, Emiliano Salinas, uno de los hijos del expresidente Carlos Salinas, fue ubicado como miembro del Consejo y copropietario del capítulo mexicano de ESP.

Salinas negó que hubiera una relación con la secta sexual, pero información de la fiscalía lo ubica como cómplice de Raniere.

En el juicio que inició en mayo, Salinas creó varias cuentas de correo para desacreditar a enemigos de la organización. Sin embargo, la autoridades mexicanas no presentaron algún cargo en su contra.

Un video compartido esta semana también muestra la participación de Salinas bailando en un evento del grupo.

Emiliano, hijo del expresidente Carlos Salinas y presunto miembro de alto nivel de NXIVM

Asimismo, Lauren Salzman supuesta “ama de esclavas”, nombró a varios de los representantes principales de Raniere y entre ellos se encontraba Rosa Laura Junco, la hija de Alejandro Junco, fundador de la empresa de medios Grupo Reforma.

Quién es Rosa Laura Junco, la mexicana señalada de pertenecer a la secta NXIVM

Estrellas implicadas

Inicialmente seis personas debían ser sometidas a juicio por el caso, pero solo Raniere se declaró inocente.

Las otras cinco personas –todas mujeres con puestos de responsabilidad en varias organizaciones lideradas por Raniere, incluida la actriz estadounidense Allison Mack, de “Smallville” y la rica heredera canadiense Clare Bronfman– se declararon culpables, evitando así ser juzgadas.

La actriz Allison Mack enfrentaría hasta 40 años de prisión por reclutar mujeres para una secta

Mack, de 36 años, enfrenta un máximo de 40 años de prisión (20 por cada crimen) cuando sea sentenciada por el juez de Brooklyn Nicholas Garaufis el próximo 11 de septiembre.

Testimonios en el juicio

Las primeras víctimas de la secta NXIVM, acusada de abusos sexuales contra mujeres, fueron tres hermanas mexicanas, con quienes el líder de la organización, Keith Raniere, tuvo relaciones, reveló la fiscal Tanja Hajjar.

De acuerdo con reportes de la agencia Notimex, en el marco del juicio contra Raniere, la fiscal expuso que en 2005 el acusado engañó a una familia mexicana para enviar a las tres hermanas a Estados Unidos, con el pretexto de que serían apadrinadas en NXIVM.

Sin embargo, el líder sostuvo encuentros sexuales con ellas y obligó a la menor, Camila, a reclutar a otras mujeres para el mismo fin.

Con información de The New York Times y AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.