México recibirá centroamericanos que buscan asilo, pero no hay recursos | Newsweek México


México recibirá centroamericanos que buscan asilo, pero no hay recursos



El diputado Javier Castañeda Pomposo reconoció que México no cuenta con los recursos necesarios para atender a los centroamericanos que podrían ser retornados al país desde los Estados Unidos para continuar con su solicitud de asilo a aquel país.

El Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo en una conferencia de prensa previa al acto que presidió el presidente de México, Andrés López Obrador en Tijuana, que desde diciembre del año pasado, “hay una auditoría que ha afectado al trabajo de la entrega de los recursos, pero va haber recursos”, dijo.

Explicó que aunque México ya es “tercer país” por recibir a migrantes de otras nacionalidades que esperan residir en Estados Unidos, ahora se formalizará ese estatus.

Esto fue revelado por Castañeda acompañado de diputados de la franja fronteriza y miembros de la bancada del Partido Encuentro Social.

Este día, el canciller de México, Marcelo Ebrard y el presidente López Obrador anunciaron que reforzarán la vigilancia de la frontera sur del país con Guardia Nacional en la frontera sur de México, entre otras medidas, y que aceptará el retorno de unas 8 mil personas a México, en espera de asilo.

La medida migratoria obedece a la presión que impuso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos que se exporten a su país, si el gobierno de López Obrador no frenaba la migración de centroamericanos en su territorio.

El Secretario Castañeda dijo para cuando eso suceda, habrá “un mejor control migratorio” ya que se contará con el registro de los centroamericanos deportados para atenderlos mientras habiten y trabajen en la frontera.

Castañeda Pomposo reconoció que es necesario “un mayor presupuesto”, pero después dijo que el gobierno tiene suficiente recurso para atender el problema migratorio.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración, en Tijuana hasta el cinco de junio, había unos 3,468 migrantes y en Mexicali 2,316. La mayoría de ellos están alojados en centros de atención migrante dirigidos por organismos de la sociedad civil que han manifestado no contar con apoyo financiero del gobierno.

Castañeda señaló que la autoridad migratoria mexicana encabezada por Tonatiuh Guillén será quien inicialmente se encargue de atender a los migrantes retornados.

 

Con información de Daniel Ángel Rubio

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.