Según informes de los medios de comunicación iraníes, dos petroleros están en llamas en el Golfo de Omán luego de ser alcanzados por explosiones.
El incidente, cuyos detalles aún están surgiendo, ha provocado un aumento en los precios del petróleo crudo. La causa aún no está clara, pero los informes sugieren una similitud con los ataques a cuatro petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos el mes pasado, que fue atribuido a Irán.
Según Press TV , la cadena de televisión iraní Al-Alam citó fuentes en Omán que dijeron que se escucharon dos explosiones en el Mar de Omán el jueves por la mañana. Las fuentes sugirieron que las explosiones fueron el resultado de un ataque, aunque una causa aún no está confirmada.
https://newsweekespanol.com/2019/05/ataques-drones-cerrar-instalaciones-petroleras-arabia-saudita/
Reuters confirmó que dos petroleros estaban en llamas en el Golfo. Bloomberg nombró a las embarcaciones como Kokuka Valiente, que navegaba desde Arabia Saudita a Singapur con un cargamento de metanol, y el Frente Altair, que acababa de cargar un envío de petróleo en Abu Dhabi.
El gerente de Kokuka Courageous, de bandera panameña, dijo que la embarcación “ha sido dañada como resultado del presunto ataque”, informó Bloomberg.
Earlier this morning, two #tankers, #FrontAltair & #Kokuka Courageous, were reportedly torpedoed off the coast of #Oman. Watch their final movements before the reported #incidents in this past track video and learn more here: https://t.co/Odj8NYkkSm #marinetraffic pic.twitter.com/78XRuBorut
— MarineTraffic (@MarineTraffic) June 13, 2019
Bernhard Schulte GmbH & Co KG, que opera el barco, explicó en un comunicado publicado en su sitio web que “el casco del barco se rompió por encima de la línea de agua en el costado de estribor … Se informa que toda la tripulación está a salvo y solo se ha reportado una lesión menor . ” El hombre herido está siendo tratado a bordo del buque Coastal Ace .
Un portavoz de la compañía dijo a Reuters que 21 tripulantes abandonaron el barco después de la explosión. El portavoz agregó que si bien la nave ha sufrido daños, no está en peligro de hundirse.
El Front Altair es propiedad de la compañía noruega Frontline Ltd y está registrado en las Islas Marshall. International Tanker Management, que opera el buque, dijo a Associated Press que su tripulación de 23 había sido evacuada por el buque Hyundai Dubai , que estaba cerca.
Los medios estatales iraníes dijeron que la nación había rescatado a 44 marineros de los dos buques y los había llevado a un puerto en Irán.
La Quinta Flota de la Marina de los EU, Con sede en Bahrein en el Golfo Pérsico, dijo en un comunicado que estaba “al tanto del ataque reportado contra los petroleros en el Golfo de Omán”, informó la AP. La flota dijo que estaba asistiendo a los dos petroleros afectados, pero no dio detalles sobre ninguna posible causa de las explosiones y los incendios posteriores.
Reuters citó fuentes anónimas que dijeron que la tripulación de ambos petroleros había sido evacuada con éxito y estaba a salvo, a pesar de que, según los informes, los buques aún están en llamas.
La AP notó que el precio de referencia del crudo Brent subió más de un 4 por ciento en las operaciones del jueves por la mañana, a medida que aumentaban los temores entre los comerciantes de que el suministro de petróleo podría verse interrumpido. Los barcos fueron alcanzados cuando acababan de pasar por el Estrecho de Hormuz, estratégicamente vital. Alrededor del 20 por ciento de todo el petróleo producido en todo el mundo pasa por la vía fluvial.
El primer ministro japonés, Abe Shinzo, se encuentra actualmente en Irán para una visita de dos días. El Ministerio de Comercio de Japón dijo que los dos petroleros apuntados llevaban carga “relacionada con Japón”, sin dar más detalles, informó la AP.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek