Una foto de perros jalando un trineo en el agua en Groelandia, es una alerta de la comunidad científica que muestra los efectos del calentamiento global.
La imagen fue capturada por Steffen Olsen, quien trabaja como científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca.
Se explicó que las comunidades locales dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca, pero que gracias a al derretimiento del hielo las actividades previamente señaladas se han dificultado, poniendo en peligro la supervivencia de la comunidad.
@SteffenMalskaer got the difficult task of retrieving our oceanographic moorings and weather station on sea ice in North West Greenland this year. Rapid melt and sea ice with low permeability and few cracks leaves the melt water on top. pic.twitter.com/ytlBDTrVeD
— Rasmus Tonboe (@RasmusTonboe) June 14, 2019
A través de su cuenta de Twitter, explicó que su trabajo consiste amarres oceanográficos, labor que se realiza con la estación meteorológica en el hielo marino en el noroeste de Groenlandia. Sin embargo, el rápido derretimiento y el hielo marino con poca dureza, provocando grietas en la parte superior.
Olsen respondió a reporteros de todo el mundo que le cuestionaban sobre su labor, a lo que dijo que el grosor del hielo es aproximadamente de más de un metro y unos 870 metros a la altura del mar.
“Junto con los cazadores locales, hemos estado midiendo también el espesor del hielo desde diciembre hasta ahora. Una actividad en curso desde hace casi una década”, explicó.
You can use it in any relevant context. Yes, we know the ice is around 1.2m thick and that we have about 870m water below us. Together with the local hunters we have been meassuring also ice thickness from December to now. An ongoing activity for almost a decade now.
— Steffen M. Olsen (@SteffenMalskaer) June 14, 2019