Aquí te explicamos los tipos de voto, como votar la boleta de manera correcta y su significado | Newsweek México


Aquí te explicamos los tipos de voto, como votar la boleta de manera correcta y su significado



Existen varias formas de ejercer tu voto. La manera en que las boletas son marcadas importa, ya que de no hacerlo correctamente pueden ser canceladas. En GatoxLiebre te mostramos los tipos de votos.

Si aún no sabes cómo marcar a tus candidatos en la boleta, ya sea con una “X” una “paloma” o un “círculo”, descuida, incluso puedes dibujar una “nube” sobre el candidato y esta seguirá siendo válida:

Voto para partido político: Al marcar en la boleta un solo recuadro con el emblema del partido. La forma de marcarla puede ser desde una “x”, una “paloma”, rodear en un recuadro o círculo la opción o rellenar claramente al candidato.

Los candidatos independientes son aquellos que no representan ningún partido pero están registrados ante el INE con ello ejercen su derecho a ser votados.

Voto por independiente: Al marcar el recuadro donde aparece el nombre del candidato.  

Al haber una alianza varios partidos se crea una coalición. Esta tendrá un mismo representante por todos los partidos que la conforman.

En estas elecciones solo está registrada una coalición, y si tu intención es votar por ella puedes realizarlo seleccionando el nombre del candidato o a los partidos.

Voto por coalición: Al marcar el voto en la boleta es seleccionar dos o más recuadros donde aparezca el mismo nombre del candidato o los emblemas del partido que forman parte de la coalición.

El voto por un candidato no registrado te permite escoger el candidato que quieras. Literalmente. Si confías que un candidato que no está registrado en la boleta puede ser el representante indicado, entonces puedes escribir su nombre.

Voto por candidatos/tas no registrados: Al escribir el nombre y apellido en el espacio identificado como “Si desea votar por un candidato no registrado/a escriba en este recuadro el nombre completo”.

Es importante que sepas identificar los tipos de votos, y la forma de marcar las boletas. con esta información sabrás identificar el trasfondo de los tipos de voto:

Voto cruzado: Al marcar gobernador, alcalde o diputados de diferentes partidos políticos para crear contrapeso en la distribución del poder.

Voto parejo: Al marcar todas las boletas por el mismo partido

Voto castigo: Al votar por la oposición del partido en el poder como reacción de inconformidad. El voto de castigo se caracteriza por manifestar un desapruebo a la administración anterior al votar por un partido distinto. No necesariamente se trata de un voto colectivo.

Voto nulo: Al no quedar clara la intención de voto, al salirse del recuadro, realizar ilustraciones o marcar más de un candidato.  

Voto en blanco: Al no marcar ningún recuadro en la boleta. El voto en blanco también expresa inconformidad por los candidatos o partidos registrados en la boleta.

Es importante conocer las actividades que llevan a cabo los funcionarios de casilla. De esta manera no sólo contribuirás en que se realicen unas elecciones sin contratiempos y seguras, también en saber que ellos como nosotros, son ciudadanos.

De esta forma al ver que los funcionarios de casilla marcan con dos rayas diagonales las boletas, sabrás que no están invalidando los votos de tu candidato favorito, simplemente las cancelan.

Si deseas saber más sobre la forma de marcar tu boleta y los procedimientos que se realizan para llevar a cabo el conteo de los votos, puedes consultar este link de la guía del funcionario de casilla del INE y el IEEBC: https://www.ieebc.mx/archivos/particpcivica/manuales1819/GuiaFuncionarioCasilla26feb2019.pdf

La voz y decisión de la gente se hará notar este 2 de junio en donde se votará por gobernador, munícipes y 17 de 105 candidatos a diputados   que conformarán el Congreso del Estado. Por eso la importancia de tu voto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.