Sanciones no preocupan a los candidatos faltistas a debates del IEEBC | Newsweek México


Sanciones no preocupan a los candidatos faltistas a debates del IEEBC



La asistencia a los debates debería ser obligatoria para todos los interesados en puestos de elección popular, porque hoy las sanciones por no acudir no son significativas, opinó Víctor Espinoza Valle, investigador del Colegio de la Frontera norte (Colef).

“Es más fácil no asistir, porque no hay incentivos, o en todo caso se podría decir que la sanción es muy ligera para este tipo de eventos”, dijo el especialista en procesos políticos y administración pública.

Sus comentarios fueron por la decisión de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del estado, que  entre una multa de hasta 84 mil 490 y una amonestación pública, optaron por esto último para Jaime Bonilla, candidato a gobernador por Morena.

Clemente Custodio Ramos, presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), dijo que esta sanción por no acudir al primer debate podría ser tomada en cuenta para sus ausencias en los otros dos debates.

“Estimo que al que no le va a ir bien es al partido Morena, porque luego van a ser ayuntamientos y diputaciones. Posiblemente hay una conducta reiterada.  Es algo que va a valorar el tribunal”, comentó.

Y aunque hoy las sanciones son insuficientes para obligar a los candidatos a presentarse a los debates, Espinoza Valle no consideró radical que la sanción alcance el retiro de la candidatura a los faltistas.

Una opción sería el aumento de la multa a cantidades más grandes para que los partidos políticos en realidad se sientan presionados y sus candidatos cumplan con presentarse, agregó.

Aun así, el especialista del Colef cree que la ausencia en los debates de cualquiera de los candidatos no cambia la percepción de los ciudadanos de cara a la elección del 2 de junio.

“No hay la expectativa como la que se genera para la presidencia de la república. No llega a tanta gente la información”, apuntó Espinoza Valle.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.