Reactivar casetas policiacas es viable, pero corto en el combate a la inseguridad | Newsweek México


Reactivar casetas policiacas es viable, pero corto en el combate a la inseguridad



El candidato independiente a la alcaldía de Tecate, Alfredo Moreno Carreño, prometió reactivar las 23 casetas policiacas de su ciudad para que la corporación responda más rápido a las emergencias, y su propuesta es viable según el académico Gonzalo Manrique.

Pero no quiere decir que tendrá un impacto profundo en la inseguridad, porque además colocar un agente en cada una de esas casetas significa disponer de casi el 10% de los alrededor de 200 policías municipales, comentó Manrique.

“Nada más tenerlos allí paraditos no creo que sea una estrategia de alto nivel o penetración, pero sin duda es mejor que nada. Porque es presencia, la ciudadanía siente que hay un policía cerca”, agregó el académico.

Como especialista en seguridad pública del área de gobernanza de Ibero Tijuana, opinó que falta sustentar la promesa con el presupuesto y la cantidad de uniformados necesarios para su funcionamiento.

Y es que teniendo en cuenta que los policías municipales de Tecate tienen jornadas laborales de ocho horas, serían necesarios tres turnos al día para mantener presencia constante.

El candidato Moreno Carreño prometió “atención inmediata en situaciones de emergencias” durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral  de Baja California (IEEBC), y dio mayores detalles a GatoxLiebre.

Dijo que el dinero para reabrir las casetas vendría de recursos federales como el programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) que este año representa 11.5 millones de pesos, aunque aseguró que las casetas no están cerradas por falta de dinero.

“Entrevistamos al director de seguridad pública (Francisco Castro Trenti) y nos dijo que no querían tener esto porque no tenía caso tener policías en esas zonas. Pero se nos hace raro que los haya retirado, porque la gente es lo primero que nos ha pedido”, comentó el candidato.

Afirmó que en su campaña encontraron ciudadanos que dijeron haber esperado hasta dos horas para que una patrulla responda un llamado.

Además aseguró que si gana la presidencia municipal no dejará en su puesto al actual director, y creará una Dirección de Asuntos Internos para investigar posibles malas conductas de los agentes.

Gonzalo Manrique opinó que esto también es viable si en verdad no existe esa área de control interno de la policía, y para que realmente funcione es necesario que el titular sea una persona independiente y con calidad moral.

“Si está proponiendo algo más novedoso, se lo reconocería. Porque ahorita los síndicos o este tipo de autoridades no deben ser a complacencia del alcalde”, agregó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.