Promete recicladora para Ensenada, pero hay reglamentos que este candidato no está considerando | Newsweek México


Promete recicladora para Ensenada, pero hay reglamentos que este candidato no está considerando



Una recicladora municipal forma parte de las promesas de campaña del candidato a presidente municipal de Ensenada, Alfredo Maccise Saade, y esto es ambiguo en la opinión de un especialista en desarrollo urbano y medio ambiente.

Según el candidato del partido tricolor, esta recicladora generará los recursos económicos necesarios para mantenerse y además solventar el gasto que implica la recolección de basura en ese municipio.

“Quiero motivar [a la ciudadanía] a reducir y reciclar los residuos. Sé que esto se trata de cambiar patrones de conducta. Es difícil, pero no imposible. Si los ciudadanos perciben los cambios y la mejora en su servicio, cooperarán con nosotros”, comentó Maccise a GatoxLiebre.

Por eso cree que es necesario actualizar los reglamentos, las políticas públicas en materia ambiental y presupuestaria.

Sin embargo, Adán Fausto Castillo Benítez, especialista en desarrollo urbano y medio ambiente, consideró que se trata de una propuesta ambigua, pues dijo que el candidato no tiene claro lo que ya se ha hecho sobre este tema.

Mencionó que el tema del reciclaje, separación y composteo ya se contempla en el Reglamento de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y Aseo Público para el Municipio de Ensenada, entre otras  reglamentaciones.

“Si se informa y tiene voluntad, como está el entramado legal, puede comenzar  la implementación y tener los primeros resultados”, dijo Castillo Benítez.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, comentó que en la Ciudad de México se comenzó a notar una diferencia a los meses de que se echaron a andar unos camiones que solo recogen un tipo de basura por día.

Castillo opinó que, “si lo que quiere es hincarle el diente a los créditos internacionales y salir en el periódico para hacer campaña, que vaya por la Planta Recicladora. Pero si de verdad quiere mostrar resultados, que haga lo que por ley está obligado el presidente municipal”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.