Promete clases de defensa personal contra la inseguridad, pero existe un riesgo | Newsweek México


Promete clases de defensa personal contra la inseguridad, pero existe un riesgo



Enseñar defensa personal a los ciudadanos como propone la candidata a diputada Alma Almeida Quiñones es ambigua y no debe ser la respuesta a la inseguridad, opinó el académico de  la UABC, David Rocha.

Consideró que la actividad debería pensarse para fomentar el deporte y alejar a los jóvenes de las calles, pero en este caso pone a la población en riesgo.

“No se me hace tan adecuado decirle a la gente: te voy a enseñar a que te defiendas. Porque los delitos de alto impacto se cometen con armas de fuego”, destacó el coordinador de la licenciatura en ciencia política en la faculta de Economía.

Aunque no son la mayoría, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que en 2018 registró 17 mil 279 robos en Tijuana, y 5 mil 094 fueron con violencia, principalmente en vía pública (1,153), y a comercio (2,285).

La propuesta de la abanderada del partido Movimiento Ciudadano, fue hecha durante el debate entre aspirantes a legisladores por el VII distrito organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), y ahondó sobre ella para GatoxLiebre.

Dijo que las clases serían gratuitas en escuelas y áreas comunes de su distrito que comprende 40 colonias, una buena parte en la zona este de Tijuana, y estarían a cargo de tres ex policías y ex militares que son sus coordinadores de seguridad.

“Lo que tenemos que hacer es preparar a nuestra gente, que pueda combatir algún tipo de atraco (…) lo único que estamos tratando de hacer, es que ya basta que seamos a los que nos están asaltando a diario”, mencionó la candidata.

La propuesta de Alma Almeida también contempla enseñar a niños y niñas a evitar un secuestro aferrándose a las piernas de sus padres o algún objeto cercano y gritando, y a las mujeres a defenderse de una agresión.

Esas acciones son las que el académico David Rocha consideró positivas, pero subrayó que la capacitación debe basarse en las necesidades de cada sector de la población según la incidencia delictiva, y no generalizar.

La candidata Alma Almeida dijo que legislaría para que estas clases de defensa personal sean obligatorias para el distrito VII, y descartó poner a la población en riesgo.

“Creo que ese pensamiento de que si te asaltan déjalos que se lleven todo, no. Si preparamos a nuestra ciudadanía a aprender a defenderse, que ya es el momento de aprender a defenderse, el asaltante no va a llegar”, consideró.

La otra parte de la propuesta es colocar cámaras de seguridad en todo el distrito VII, aunque la aspirante a diputada no precisó cuánto costaría cumplir todo lo que implica su promesa de campaña.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.