MOBILITY ADO: impulsar la responsabilidad social por medio de la movilidad


MOBILITY ADO: impulsar la responsabilidad social por medio de la movilidad



Obtener el Distintivo de ESR por décimo año implica para la compañía el comienzo de una nueva etapa con retos más fuertes.

La primera luz la vio en 1939, año en que arrancó sus operaciones con seis autobuses de primera clase que cubrían la ruta México-Veracruz, y que atravesaba ciudades como Puebla, Perote y Xalapa. Hoy en día, tras varios años de expansión y crecimiento, MOBILITY ADO posee más de 8,000 autobuses, cuenta con unos 26,000 colaboradores y tiene presencia en México, Guatemala, España y Portugal.

Además de poseer más de 50 marcas comerciales, cuenta con 450 terminales y, anualmente, brinda servicio a unos 500 millones de pasajeros.

La filosofía de MOBILITY ADO es mejorar la calidad de vida a través de la movilidad. Sin embargo, en materia de responsabilidad social, se considera una empresa comprometida con su entorno, por lo que impulsa iniciativas que promueven una mejor calidad de vida de sus diferentes grupos de interés (socios, clientes, proveedores, colaboradores, autoridades y competencia), con lo que ha generado un impacto positivo en la sociedad.

Como resultado de este trabajo, la compañía ha recibido, por décima ocasión, el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). A ese respecto es la siguiente conversación con Rodrigo Otero Palacio, Director General de Empresas Comerciales de la organización.

—¿MOBILITY ADO cómo define a una empresa socialmente responsable?

—Consideramos que son aquellas empresas que se comprometen de forma pública a mejorar el desarrollo de sus colaboradores, sociedad y medioambiente. Sus actos deben ser congruentes y humanos, ya que reconocen que tienen repercusiones importantes en las zonas donde participan. Por ejemplo, en Empresas Comerciales (EMCO), que son los negocios de conveniencia, restaurantes y cafeterías propias que tenemos en las terminales que administramos, consideramos determinante que los ejecutivos de más alto nivel sean los principales promotores de estas acciones, siendo así un modelo para que todos los colaboradores se comprometan con los objetivos socialmente responsables que tiene la empresa de la que son parte.

—¿En qué consiste el programa de responsabilidad social de MOBILITY ADO para México?

—En MOBILITY ADO estamos comprometidos con nuestro entorno e impulsamos iniciativas que promueven una mejor calidad de vida de los diferentes grupos de interés, teniendo a la persona siempre en el centro de nuestras decisiones, por lo que la responsabilidad social es parte de nuestro ADN y tiene cuatro ejes: Calidad de Vida, Ética, Comunidad y Medioambiente.

“Tenemos distintas acciones, como un programa de becas para que los colaboradores y sus familiares continúen con sus estudios; inclusión laboral de personas con discapacidad, donde nos enfocamos en detectar el talento de cada persona conforme al perfil de puesto; incluimos pequeños productores comunitarios que han sido impulsados por la FUNDACIÓN ADO en las distintas terminales en donde tenemos presencia, y nuestros colaboradores participan en programas de voluntariado corporativo donde se llevan a cabo acciones como brigadas de limpieza, donación de juguetes y talleres de distintas actividades productivas”.

Foto: Carlo Echegoyen

—Como Director General de Empresas Comerciales, ¿cuál dirías que es el compromiso y responsabilidad en los negocios que llevas hacia la comunidad o el entorno donde se desarrollan?

—Nos comprometemos a impulsar el desarrollo de las comunidades en nuestra zona de influencia. Los programas con los que contamos en nuestros negocios en terminales son: Proveedores en Ruta, en el que seleccionamos a proveedores pymes mexicanos destacados con los que trabajamos capacitándolos con ayuda de FUNDES, para que sepan cómo gestionar de la manera más eficiente sus empresas, y el programa de Donación de Alimentos, destinado a gente en situación de pobreza con Alimento para Todos.

“Este año comenzaremos a implementar materiales adecuados para ayudar a reducir los desperdicios con vasos, popotes, agitadores y contenedores biodegradables, y con fajillas reciclables”.

—¿Quiénes y de qué forma participan en los esfuerzos de MOBILITY ADO orientados a fomentar las actividades y hábitos de responsabilidad social?

—En MOBILITY ADO consideramos que ser socialmente responsables es un estilo de vida que se debe erguir como un gran pilar, tanto en aspectos personales como laborales, abarcando así distintos rubros que forman el equilibrio de toda persona. El objetivo de Empresas Comerciales es ser el mejor ejemplo para los colaboradores y sociedad para que, cuando ellos lo repliquen en sus casas, llegue a más personas, generando así una cultura socialmente responsable; así impulsaremos la transformación de México.

 

Foto: Carlo Echegoyen

—¿Qué significado reviste para la compañía recibir el Distintivo de ESR por décima ocasión?

—Obtener el distintivo por décimo año implica el comienzo de una nueva etapa con retos más fuertes, porque ya hemos consolidado una estructura fuerte en temas de responsabilidad social y hemos llegado a tener un impacto significativo en las comunidades. Ahora nos corresponde permear una cultura socialmente responsable a nuestros clientes de los puntos de venta en terminales.

—Desde el punto de vista de empresa socialmente responsable, ¿cuál es su meta a corto, mediano y largo plazo?

—Queremos impulsar la responsabilidad social por medio de la movilidad, ya que la reconocemos como un factor clave en el desarrollo de las sociedades y como un campo de acción con grandes áreas de oportunidad. Por ejemplo, sabemos que la movilidad urbana es clave para el aprovechamiento de combustibles alternos como gas natural e híbridos como el gas-diésel. Con lo anterior, esperamos impulsar la construcción de una cultura socialmente responsable que involucre a cada uno de nuestros colaboradores y ciudadanos que forman parte de las comunidades en las que nos encontramos.

“Siendo más simples e inteligentes cumpliremos nuestras metas socialmente responsables y lograremos, así, ser más humanos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.