La propuesta de incluir a Ensenada al Plan Estratégico Metropolitano (PEM), que hizo Abarca Macklis, está fuera de tiempo | Newsweek México


La propuesta de incluir a Ensenada al Plan Estratégico Metropolitano (PEM), que hizo Abarca Macklis, está fuera de tiempo



En el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Silvano Abarca Macklis, candidato a diputado del PAN por el XV Distrito, habló de promover la zona metropolitana para que incluya a Ensenada para apoyar a la ciudadanía mejorando vialidades y una mejor policía con mayor preparación.

Sin embargo, el especialista en desarrollo urbano y medio ambiente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Adán Fausto Castillo Benítez, señaló que “ese tren ya se pasó”.

Castillo Benítez calificó la propuesta del candidato como inviable

Argumentó que en 2016 se propuso e incluso se incluyó en el Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2030; en ese momento, el objetivo principal era tener acceso a los fondos federales para las áreas metropolitanas.

De 2010 al 2015  se ejercieron 10,381.55 millones de pesos, en Baja California como parte de las zonas metropolitanas.

Una zona metropolitana es el grupo de municipios que interactúan entre sí, usualmente alrededor de una ciudad principal. … una ciudad con una población de al menos 250,000, área urbana, que sus funciones y actividades rebasan el límite del municipio, manteniendo un alto grado de integración socioeconómica. Y este territorio se le adiciona importancia por su cercanía con la frontera con Estados Unidos.

Además, explicó que Ensenada ya es considerada como una zona metropolitana, como se puede observar en el Sistema Urbano Nacional 2018.

En el trabajo elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Consejo Nacional de Población, se actualizaron los rasgos de 401 ciudades clasificadas en zonas metropolitanas, conurbaciones y centros urbanos.

El experto en desarrollo urbano y medio ambiente de la UABC, sostuvo que lo que sí podría hacer el candidato, en caso de resultar electo, es trabajo legislativo enfocado en fortalecer el desarrollo en la zona metropolitana de Ensenada, asegurar el acceso a recursos para generar estándares de desarrollo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.