La participación ciudadana en la toma de decisiones tiene sus riesgos | Newsweek México


La participación ciudadana en la toma de decisiones tiene sus riesgos



La participación ciudadana en la toma de decisiones para la selección de obras públicas es viable y positiva, pero se debe cuidar que sea plural y que los gobernantes no caigan en populismo, dijo el doctor en ecología social, Óscar Alberto Pombo López.

La candidata del Partido Baja California (PBC) a la alcaldía de Tecate, Sarah Pérez Ampudia, aseguró que para tener mayor acercamiento con los ciudadanos implementará un programa de atención ciudadana los días sábados.

Para el doctor en ecología social, Pombo López, la propuesta de la candidata del PBC es viable aunque tiene sus riesgos, dijo a Gatoxliebre.

Comentó que cualquier iniciativa que tenga que ver con la apertura ciudadana en la toma de decisiones para la ejecución de obra es positiva, aunque podría estar limitada.

Si solamente se escuchan las peticiones de los vecinos que acudan buscan obras a beneficio de su comunidad y no hay respuesta de la autoridad, se caería en el “populismo barato”.

Es decir, se tiene que dar la comunicación en dos vías, por un lado la solicitud de determinada acción y por otra, el compromiso del gobernante para la ejecución de la obra, de otro modo no sería satisfactorio, subrayó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Tecate cuenta con 464 localidades, una mayoría en zona rural y cuenta con 72 mil 860 habitantes, según datos del censo de población 2015.

El mayor rezago que reporta el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2016, es el tema de la disposición de la basura, falta de agua entubada, falta de drenaje, electricidad.

La candidata expresó que busca que los tecatenses expongan las necesidades de sus colonias para priorizar las obras que se ejecutarán en cada zona.

“Supongamos que nosotros en alguna colonia tenemos proyectado hacer una cancha de usos múltiples, pero a lo mejor no es lo que los residentes del lugar requieren, es probable que ellos ocupen pavimentación de ciertas calles”, comentó.

No solamente vamos a tomar en cuenta lo que está relacionado con obra pública, sino que igual recibiremos quejas y denuncias. Lo que sí vamos a garantizar es la prestación de servicios públicos; alumbrado, seguridad, recolección de basura, ese es un compromiso, advirtió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.