Candidata promete limpiar las calles de Tecate, pero esto no resuelve el problema de raíz | Newsweek México


Candidata promete limpiar las calles de Tecate, pero esto no resuelve el problema de raíz



Realizar una brigada semanal para la limpieza de Tecate es viable, pero no abona a que los ciudadanos se hagan responsables de su entorno, opinó la maestra Arenka Camargo, planificadora territorial y académica universitaria de tiempo completo en Tijuana.

Lo anterior lo dijo en torno a una propuesta de María Refugio Félix Murillo, candidata a la presidencia municipal de Tecate por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien hizo la promesa en respuesta a peticiones ciudadanas, explicó a GatoxLiebre.

“Lo que la gente me ha dicho es que: ‘estamos ahogados de basura’”, dijo Félix Murillo.

También le han hecho comentarios sobre el alumbrado público, los baches y las calles sin pavimento. Incluso sobre las aguas negras.

“Lo que ando proponiendo es que la recolección de basura será una vez por semana y Tecate esté más limpio, más sano. La brigada sería semanal porque es importante que esté pasando el camión de la basura”, detalló la candidata.

Como parte de esta promesa estarían revisando más de 100 colonias, explicó.

La maestra Camargo Martínez vio positiva la medida pero enfatizó en que no se están considerando otras variables.

“Es viable siempre y cuando se cuente con el recurso económico para hacerlo”, puntualizó.

Camargo analizó que la propuesta está “lejos de abonar a la cultura del civismo y buena educación”, para que los ciudadanos se hagan responsables de la limpieza de sus calles, como una forma de cuidar su entorno.

“Fomenta códigos de mala conducta cuando dejamos que el otro resuelva lo que a nosotros nos corresponde”, concluyó la académica.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.