Campaña sobre ruedas en Baja California, la Inclusión en el ejercicio político | Newsweek México


Campaña sobre ruedas en Baja California, la Inclusión en el ejercicio político



Dos candidatos hacen campaña en silla de ruedas por las calles de Baja California, Karen Pamela Rocha Ruiz busca ser legisladora por el III distrito de Mexicali por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y Julián Leyzaola, presidente municipal de Tijuana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambos coinciden que las falta de movilidad en sus piernas no es un impedimento para representar a los ciudadanos.

Y así es, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que se debe fomentar la integración social de las personas con discapacidad a través del ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Ambos candidatos es la segunda elección en la que contienden. La primera vez fue en 2016, ella por el Partido Municipalista de Baja California, también como aspirante a legisladora, por el Distrito II y Julián Leyzaola a la presidencia de Tijuana por el Partido Encuentro Social.

Los dos partidos en la actualidad no tiene registro en el estado.

“Nosotros no pedimos y no queremos las cosas regaladas, queremos ejercer nuestros derechos como cualquier otra persona. Somos, como la mayoría, aptas para lograr cambios positivos a la sociedad”, mencionó la candidata.

El tema de acceso a los espacios públicos ha generado un factor de mayor esfuerzo y reto en la agenda de campaña.

Para muestra un botón, el dia de sus registros como candidatos debieron ser cargados en sus sillas de ruedas por falta de elevadores y rampas en las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

En el caso de Leyzaola esta situación se repitió en siete ocasiones más, ya que acudió al registro de todos los aspirante a diputado de los distritos de Tijuana, sólo una de las oficinas contaba con acceso para personas con discapacidad hasta la sala donde se congregaron.

“Uno no se da cuenta de las barreras que existen hasta que las vive”, dijo Karen Ruiz, quien busca impulsar un cambio para mejorar las oportunidades e infraestructuras para las personas que sufren de discapacidad.

Por su parte Julián Leyzaola quien tiene como bandera el tema de la seguridad, comentó que la ciudad adolece de muchos servicios como el transporte, alumbrado, movilidad, comercio, recolección de basura, y muchas otras problemáticas, como las limitaciones en infraestructura para la movilidad de las personas que sufren discapacidad.

No te puedes subir al camión, no puedes siquiera subirte a la banqueta, una vez que tenga la capacidad (como alcalde) claro que voy a corregirlo. Corregirlo con multas porque son personas insensibles, ¿Que les cuesta poner una rampa?, ¿mil pesos, dos mil pesos? simplemente no lo quieren hacer. Bueno hay que decirles que lo hagan con una multita”, propuso el candidato.

“No es una limitación real el estar en una silla de ruedas y lo único que se ocupa es corazón y cerebro para servir” enfatizó.

 

Quienes son y que les causó la inmovilidad en sus piernas

La ensenadense Karen Rocha es deportista y modelo. Tiene 28 años, practica tiro con arco y basquetbol. También es activista sobre los derechos de las personas con discapacidad y promotora de los deportes adaptados en Mexicali.

En 2017 rompió estereotipos al ser candidata en un certamen de belleza “Internacional para mujeres con discapacidad”, ha participó como modelo en 2018, en el evento “Moda sin discriminación”.

Fue un accidente automovilístico, hace nueve años, lo que provocó el que esté en una silla de ruedas, la carretera se congeló y derrapó su vehículo.

Ella cree que las cosas pasan por alguna razón y canalizó su energía en los deportes y la defensa de las personas con discapacidad.

Un escenario diferente fue el sinaloense y militar retirado de 58 años, Julián Leyzaola fue secretario de seguridad pública en Tijuana y Ciudad Juárez.

En esta última ciudad sufrió un atentado por parte del crimen organizado que le afectó la movilidad de sus piernas.

De acuerdo al INEGI en México son cuatro millones de personas mayores de 18 años con discapacidad, las que que tienen derecho a votar.

“La otra parte de la democracia, es la de ser votado”, mencionó en abril de 2018, la diputada federal Claudia Anaya, quien impulsa que sean más las persona con discapacidad que incursionen en la política.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.