ArcelorMittal: promover el desarrollo comunitario y la sustentabilidad


ArcelorMittal: promover el desarrollo comunitario y la sustentabilidad



Su meta es crear valor compartido a través del desarrollo de factores positivos de cambio.

Como Ciudadano Corporativo Responsable, ArcelorMittal se preocupa por las comunidades en donde opera, pues las considera un componente esencial de su gestión y desarrollo. Por esta razón, la empresa ha implementado una importante estrategia de sustentabilidad e inversión comunitaria con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de las regiones en las que tiene presencia.

ArcelorMittal, una de las compañías acereras más importantes del orbe y con presencia en más de 60 países, está comprometida con la transformación de la industria y la construcción de un mejor futuro para las nuevas generaciones. Por ello su meta es crear valor compartido a través del desarrollo de factores positivos de cambio comunitario.

Además, la compañía se ha enfocado en abordar el tema de la sustentabilidad desde diferentes aristas, tomando como base los preceptos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dictados por la Organización de las Naciones Unidas. Esta agenda ha sentado las bases de su actual estrategia, la cual se enmarca en 10 objetivos de desarrollo sustentable.

La estrategia de sustentabilidad de la compañía originaria de Luxemburgo busca generar desarrollo a través de una extensa plataforma de iniciativas enfocadas en potenciar factores de cambio en lo económico, ambiental y social. Así, invierte en proyectos comunitarios en los campos de la educación, salud, desarrollo comunitario y cuidado del medioambiente que buscan impactar positivamente en el mayor número de personas.

Para ArcelorMittal, asimismo, ha cobrado especial interés el compromiso con el medioambiente, lo que se demuestra con las inversiones y acciones realizadas que tienen el fin de disminuir el impacto de sus operaciones. Por ello, cuenta con un sistema de gestión avalado por la norma ISO 140001 y tiene el firme objetivo de participar activamente en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental Voluntaria que promueve la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Foto: Carlo Echegoyen

De igual forma, la empresa mantiene un compromiso permanente con la reducción del impacto ambiental generado por sus operaciones a través de la búsqueda de la eficiencia en el uso de recursos. Para tal fin procura optimizar los procesos de reutilización de subproductos, la gestión responsable del agua (en su utilización y reciclado) y el uso de la energía.

Cuando se habla de protección al medioambiente se deben tomar en cuenta varios componentes, y ArcelorMittal está consciente de que el uso responsable de la energía es primordial. Sabe que una mejora en la eficiencia energética está acompañada de una mejor gestión de los procesos y sistemas de administración de energía, así como en el uso de tecnologías más eficientes. Su operación se basa en el uso eficiente de los diversos tipos de energía, tomando en cuenta la eléctrica y eólica.

La compañía está segura de que preservar el medioambiente es responsabilidad de todos, por lo que apoya a las comunidades a entender la importancia de su cuidado. Realiza cada año la Semana del Medioambiente, un evento que le permite acercarse a sus vecinos y compartir experiencias en la materia. En 2018, durante esta semana se llevaron a cabo actividades de reforestación, limpieza, concienciación en temas ambientales y un proyecto de reciclaje con los empleados y sus familias.

En materia de cuidado de la biodiversidad, ArcelorMittal tiene a su cargo la gestión de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la conservación del venado cola blanca, cocodrilo, iguana negra e iguana verde. Igualmente, ha dado apoyo técnico y económico para la operación y funcionamiento del campamento tortuguero “La Tortuga” para la protección de especies de tortugas marinas. Cuenta también con un centro de atención veterinaria para cuidado y atención de especies silvestres de la reserva ecológica interna.

Foto: Carlo Echegoyen

Igualmente, continúa con la implementación de “Ahorro Descarga Cero”, una mejor práctica que consiste en disminuir el consumo de agua del Río Balsas mediante la reutilización del agua de las descargas de las áreas operativas, inyectándolas nuevamente en la línea del acueducto principal de alimentación para los segmentos de Planos y Largos; y la compra de agua tratada al municipio.

Finalmente, a través de la implementación de nuevas tecnologías, la empresa acerera ha logrado alcanzar ahorros de energía que se ven reflejados en la eficiencia de su operación. Por ejemplo, su complejo siderúrgico cuenta con capacidad actualmente para operar sin ningún consumo de combustóleo.

La importante labor realizada en materia de sustentabilidad afianza el compromiso que ArcelorMittal ha mantenido por más de diez años con el desarrollo y la sustentabilidad de la región y del país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.