Una juez de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Reclusorio Sur, en la Ciudad de México, giró una orden de aprehensión en contra de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autonóma del Estado de Hidalgo.
El Juzgado primero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó una suspensión provisional para la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Sosa Castelán, luego de que la juez Sandra Leticia Robledo Magaña dictara la suspensión provisional.
En el cuaderno incidental del juicio de amparo se requirió a la juez de control y a la Fiscalía General de la República (FGR) informar de la existencia de la orden de aprehensión en contra de Gerardo Sosa.
La suspensión del amparo se mantendrá hasta la celebración de la audiencia para definir si se concede de manera definitiva o se niega la suspensión, además de solicitar a Sosa una garantía por 51 mil pesos.
El 22 de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Nieto Castillo, inició una investigación por presunto lavado de dinero contra la UAEH, indagatoria por la que bloqueó 230 registros bancarios de la escuela, entre los que se encuentran los de Pontigo Loyola y del presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán, responsable de los recursos.
Web