En 2018, se esperaba que cada mujer guanajuatense tuviera 2.1 hijos al final de su vida reproductiva. Lo anterior fue dado a conocer por Inegi, a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018.
Datos del Instituto revelan que del total de las mujeres guanajuatenses de entre 15 y 49 años de edad, el 1.3%, lo equivalente a más de 20 mil mujeres desconocen los métodos anticonceptivos.
De forma similar, el 50.9% de las mujeres de entre 15 y 49 años aseguraron que usan algún método anticonceptivo y el 13.8% señaló que en algún momento los han utilizado. Por el contrario, el 34% menciono que nunca han utilizado algún método pero que conocen de su existencia, mientras que el 1.2% restante (más de 18 mil mujeres guanajuatenses) afirmó nunca haber usado y no conocerlos.
Hasta el 2018, Inegi reportó que en Guanajuato, 820 mil 721 mujeres de 15 a 49 años eran usuarias de métodos anticonceptivos. De esa cantidad, el 46.3% se había realizado la Oclusión Tubaria Bilateral, la cual consiste en el corte de las trompas uterinas.
Además, para el 2.8% de las guanajuatenses sus parejas contaban con la vasectomía. Mientras tanto, el 15% estaba bajo métodos anticonceptivos hormonales y el 30.5% con métodos no hormonales. Finalmente, el 5.4% de las mujeres solo utilizaban métodos tradicionales.
Es importante mencionar que los datos de Inegi también reflejan que del total de las mujeres guanajuatenses de 15 a 49 años que han tenido relaciones sexuales (más de 1.2 millones), el 32.4% utilizaron métodos anticonceptivos durante su primera relación. En contraste, el 67.2% de ellas no utilizaron ningún método.
En relación a lo anterior, cabe mencionar que el condón masculino es el método más utilizado en la primera relación sexual, pues el 85.9% de las mujeres así lo indicó. Le siguen los métodos hormonales, utilizados por el 6.3% de las guanajuatenses (que utilizaron métodos anticonceptivos durante su primera relación); los métodos tradicionales, con el 5.4% y, finalmente “otros métodos no hormonales”, con el dos por ciento.