Hoy, el sacerdote jesuita Fernando Fernández Font concluyó su segundo periodo como rector de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA). Ahora, emprende un nuevo proyecto educativo en Tampico, Tamaulipas, cuya ciudad al igual que la entidad poblana, enfrenta altos índices de inseguridad y violencia.
En entrevista Puntual Diario, la última que concedió a un medio de comunicación en calidad de rector, el académico resaltó logros en estos seis años como el hecho de colocar a la Ibero entre las diez mejores instituciones de educación superior del país, lograr una matrícula cercana a los cinco mil alumnos, consolidar el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) y realizar diversas obras en beneficio de la comunidad estudiantil.
Sin embargo, su mayor satisfacción es que su postura crítica que siempre ha ejercido evitó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle metiera a la cárcel a uno de sus opositores y, a otro crítico más lo haya puesto en libertad tras haberlo llevado a prisión.
“Estos dos testimonios me llegaron sin buscarlos y eso me llena de satisfacción. También digo que la universidad tiene dos funciones: formar a jóvenes pero también debe de tener una voz crítica para que haya procesos de justicia”.
El padre, originario de Guadalajara, Jalisco, recibió a este reportero en su oficina, la cual, prácticamente estaba vacía por lo que la charla se realizó en una sala contigua a su escritorio.
El deporte forma parte de su vida, pues de joven jugó frontón, pero hace 18 años lo dejó porque fue intervenido quirúrgicamente de la cadera y ahora practica el alpinismo. Incluso, ya escaló los volcanes del Iztaccíhuatl y La Malinche así como el Cofre de Perote, Veracruz.
En sus ratos libres le gusta ir al cine, al grado de que nos recomendó la película Bohemian Rhapsody, que trata la vida del fallecido cantante de Queen, Freddie Mercury.
Esta película, comentó, es muy interesante porque nos muestra las cualidades de una persona pero se deja llevar por los afectos, al grado de que le provocan la muerte.
Así inició la entrevista:
¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NUESTRO PAÍS?
Es un prisma con muchos colores. Si nos comparamos con Estados Unidos y Europa, las pruebas que tenemos nos hablan de que nuestro sistema educativo no funciona. Hay alumnos que están terminando su carrera y no saben escribir, tienen faltas de ortografía y de redacción. Cómo es posible que no dominen su propia lengua.
¿A ESE GRADO?
Si, se presenta tanto en las escuelas públicas como en las privadas. Más aún, cuando ahora la comunicación se basa en el celular donde no importa si hay faltas de ortografía y si se abrevian las palabras. Estamos perdiendo la capacidad de comunicarnos y de manejar nuestra propia lengua. La educación no es sólo transmitir contenidos disciplinares sino formar inteligencias, formar corazones, cuerpos y personas integrales. Nosotros como jesuitas es lo que buscamos, la formación integral del alumno que se beneficie a él mismo y también a la sociedad.
¿QUÉ SE REQUIERE PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?
Primero que no haya tantas instituciones con tan baja calidad. Segundo que la Secretaría de Educación Pública realmente esté interesada en impulsar a la educación y la evaluación de los profesores pero mientras haya corrupción en el sistema, escasa investigación e impulso de nuevas tecnologías y metodologías, continuará estancada.
¿QUE OPINIÓN TIENE DE LAS NUEVAS GENERACIONES?
Hay que ser finos en el análisis porque no las descalifico. Tengo muchas satisfacciones como el hecho de que los jóvenes me han agradecido por la línea de la universidad, por los valores que les hemos transmitido, por las luchas que hemos emprendido como comunidad Ibero, por lo claro que hemos sido de las arbitrariedades del gobierno y por ello digo que estos “millennials” están reaccionando positivamente a los valores de una universidad jesuita.
¿ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ES LA PERSONA QUE LOGRARÁ UN CAMBIO EN NUESTRO PAÍS?
Aún no ha pasado un año de su administración por lo que no puedo hacer un juicio definitivo. Sin embargo, ha generado muchas dudas con sus participaciones, declaraciones y acciones. Ha tomado decisiones que me parecen nefastas como la desaparición del Instituto Nacional de Educación. Pudo haberlo corregido, era un órgano independiente con académicos de gran altura. Además, a otros organismos como el Ingei y Conacyt les disminuyó el presupuesto y no sabemos si les continuarán pagando a los académicos que están inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Si el dinero sólo se lo va a entregar a la gente, lo único que generará es una serie de fanáticos que reciben alegría pero el país no se va a desarrollar.
¿QUÉ TANTO DAÑO LE PUEDE HACER AL PAÍS ESE TIPO DE POLÍTICAS?
El daño podría ser enorme. El problema es que si el desarrollo económico sólo se basa en el clientelismo el país va a quebrar. Recientemente se dio a conocer que la caída del PIB del primer trimestre es porque no se ha activado el 27 por ciento de los fondos federales; no hay construcción y no hay procesos de inversión. También es muy cuestionable que se denuncie a personas con nombres y apellidos que cometieron algún delito y al final no pase nada al grado de que les pide perdón. Además, no ha habido una sola persona castigada por corrupción y por el huachicol.
¿LA INSEGURIDAD ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE PUEBLA Y DEL PAÍS?
Es gravísimo pero está vinculada con la corrupción e impunidad. A eso le agregas la desigualdad social en un país donde 50 millones de personas están en pobreza y más de 20 millones en pobreza extrema. En contraste, un pequeño sector de la población tiene mil veces de lo que necesita. De esta manera surge la violencia porque la mayoría no tiene el pan para llevarse a la boca.
¿AHORA CUÁL SERÁN SUS ACTIVIDADES?
Me mandan a un proyecto educativo en Tampico, Tamaulipas, cuya ciudad también ha sido golpeada por la inseguridad, narcotráfico, violencia y corrupción. Este proyecto está enfocado para la educación de niños, adolescentes y jóvenes.
¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE LAS REDES SOCIALES?
Las redes sociales son como un cuchillo porque puede servir para partir un trozo de carne o para asesinar a alguien. Las redes pueden servir para comunicarse y dar noticias pero también para mentir, calumniar y descalificar y eso es muy complicado. Ahí está la clave para la formación de los jóvenes, es todo un reto.