Puebla, Pue. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Patrón Sánchez, expresó su preocupación por el creciente problema de inseguridad y violencia en el estado, señalando que Puebla está comenzando a enfrentar dinámicas de criminalidad que anteriormente no eran comunes.
En este sentido, el académico, dijo que la situación refleja una tendencia nacional marcada por la macrocriminalidad y, en algunos casos, la debilitación de las instituciones públicas frente al control del crimen organizado.
Por lo que destacó que, durante sus visitas a otros estados, ha observado que el sector empresarial ya incluye en sus proyecciones de inversión los costos relacionados con cobros irregulares de piso, un esquema de extorsión cada vez más común. Este fenómeno, aseguró, es indicativo de la expansión de prácticas delictivas que afectan tanto a las empresas como al tejido social.
El rector subrayó que la política criminal en Puebla y en México debe enfocarse en dos pilares fundamentales:
1. Prevención de la violencia y reconstrucción del tejido social: Es necesario abordar las raíces de la criminalidad mediante programas sociales, educativos y comunitarios que fortalezcan las relaciones sociales y reduzcan los factores de riesgo.
2. Cero impunidad: Garantizar la aplicación de la ley y la rendición de cuentas es esencial para restaurar la confianza ciudadana en las instituciones y frenar la expansión de la criminalidad.
Mario Patrón hizo un llamado a construir estrategias integrales que combinen la participación ciudadana, la inversión en el desarrollo social y el fortalecimiento de las instituciones públicas como ejes centrales para enfrentar la inseguridad.