*Proyecta este año pasar del tercero al primer lugar nacional en el desarrollo de vivienda
Al término del primer trimestre de 2019, la desarrolladora mexicana Ruba mantuvo la tendencia positiva en sus indicadores financieros y operativos en comparación con el mismo periodo de 2018, con crecimientos de 12% en ingresos y de 14% en utilidad neta.
En su Informe del Primer Trimestre de 2019 (1t2019) presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, el reporte de la compañía con sede en Ciudad Juárez, destaca que su buen desempeño va en línea con el sector a nivel nacional, el cual hasta ahora ha mostrado una sólida demanda de viviendas y oferta de hipotecas.
Jesús Sandoval Armenta, director general de Ruba, destacó que “estamos confiados que el sector seguirá sumando al crecimiento del país, y aunque eventualmente esperamos que la economía modere su crecimiento en este 2019, seremos prudentes sin dejar de invertir y aprovechando las oportunidades del mercado”.
Añadió que “nuestra visión es lograr en 5 años, ser la mejor desarrolladora de vivienda en México en calidad, rentabilidad y participación de mercado, después de habernos colocado entre las 3 principales del país en 2018”.
De enero a marzo de este año, la empresa mantuvo su estrategia enfocada en mejorar sus márgenes por medio de mayores ingresos en los segmentos de mayor valor, complementada con un prudente control de costos y gastos, lo cual permitió sostener su tendencia positiva: crecimientos de 18% sobre la utilidad bruta, 29% sobre la utilidad operativa y 27% sobre el Ebitda, con respecto al mismo lapso de 2018.
De la misma forma, Ruba registró un balance sólido al cierre de marzo 2019: comparado con diciembre de 2018, mejoró su nivel de capitalización, con crecimientos en el activo de 5%, el pasivo total disminuyó 5% y el capital aumentó 5%.
Del activo total, el 62% estaba financiado con capital propio y el restante 38% con deuda.
En sus 39 años de operaciones, la inmobiliaria ha escriturado más de 195,000 viviendas, opera en 18 ciudades de 12 estados, cuenta con 1,124 colaboradores y escritura al año un promedio arriba de 10,000 viviendas.
Cuenta con las más altas calificaciones crediticias A+ (plus) con perspectivas estables, tanto por Fitch Ratings (2018) como por S&P Global Ratings (abril de 2019).
En el ranking de Infonavit y Fovissste –los dos principales organismos públicos de vivienda, donde se origina el 75% de los créditos hipotecarios del país–, Ruba se colocó, a diciembre de 2018, en el 4º. lugar nacional en cada uno de ellos.
Está ubicada entre las 18 Mejores Empresas para Trabajar en México por Great Place to Work y en el listado Expansión-Top Companies en la 8ª. posición.
En 2018 obtuvo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).