Pruebas antidoping a todos los candidatos: deberán cumplir con esto 15 días antes de la elección. Está en las leyes locales más no en la Constitución. | Newsweek México


Pruebas antidoping a todos los candidatos: deberán cumplir con esto 15 días antes de la elección. Está en las leyes locales más no en la Constitución.



Fotografía de Provision Group

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) convino que los candidatos se practiquen pruebas antidoping en el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD), como parte de los requisitos para contender en las elecciones del 2 de junio.  

“Contar con el personal médico de ISESALUD haciéndose responsable de esta importante actividad, nos da certeza de que los resultados serán claros y se podrán compartir abiertamente con la ciudadanía bajacaliforniana”, expresó el Consejero Presidente, Clemente Ramos Mendoza, en el comunicado 122 que emitio el IEEBC respecto a la firma de este convenio.

En artículo 5 de la Constitución Política de Baja California refiere que “los candidatos a ocupar un cargo de elección popular, deberán presentar ante el Instituto Estatal Electoral, por lo menos con quince días de anticipación a la celebración de la jornada electoral, los resultados del examen para la detección de drogas de abuso, que deberán practicarse dentro de los treinta días anteriores a su presentación; para efectos de su posterior consulta por cualquier interesado”.

Reforzado con la Ley Electoral del Estado de Baja California en su artículo 146 fracción VII, que dice que en el registro de candidaturas presentan un escrito mediante el cual se comprometen a presentar el examen para la detección de drogas de abuso, lo que motivó que el pasado 11 de abril el IEEBC e ISESALUD firmaron el convenio, en la ciudad de Mexicali.  

Por su parte los dirigentes de los partidos políticos en el estado respaldan que los candidatos se practiquen la prueba antidoping  y la califican como buena.

Francisco Alcibíades García, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), dijo a Gato x Liebre que “Estamos totalmente de acuerdo con la medida, pero yo la acompañaría con la 3 de 3 que es la rendición de cuentas que tiene cada uno de los candidatos. Buscamos no solamente transparencia en la salud física y mental, sino también en la salud financiera de cada uno de los candidatos”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano dijo estar enterado de que todos los candidatos están en la mejor disposición de acatar este acuerdo.

Abraham Correa Acevedo, dirigente estatal del PRD, afirmó que por su partido “no hay objeción a la aplicación de exámenes antidoping y que en el pasado proceso se le aplicó a todos los candidatos y candidatas perredistas”.  

El perredista calificó al antidoping como un factor para dar mayor confianza a los electores.

Sergio Almazán Olachea, presidente del CDM del PRI, expresó que dichos exámenes “aunque no son un requisito constitucional para los candidatos, sirven como una prueba de control y confianza”.

“En el supuesto de un resultado positivo debe verse a la adicción como una enfermedad y no criminalizar a la persona”, dijo el priista.

Mientras que el dirigente de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Leonel Godoy dijo “no es requisito legal. Es voluntario”, sin embargo lo apoyan.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) no emitió comentarios.  El candidato a gobernador, postulado por este partido, Óscar Vega Marín, se practicó un antidoping, el primer día de la campaña, él estaría incumpliendo el marco legal con respecto al tiempo en que debe hacerse dicho examen y que la autoridad dice que deben hacerlo en ISESALUD.   

Hasta el momento el IEEBC no cuenta con la logística para realizar estos exámenes a los candidatos.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el 11 de abril de 2017 la resolución de la  Suprema Corte de Nación donde declara la solicitud de pruebas antidoping como actos de inconstitucionalidad, como parte de las resolución a demandas presentadas por los partidos Joven de Coahuila, PRD, PAN y Morena, ya que transgrede el derecho de votar y ser votado.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.