Tres días para hablar de música y de las mujeres que la crean


Tres días para hablar de música y de las mujeres que la crean

música


La industria musical, como muchas otras, ha estado mayormente dominada por los hombres sobre las mujeres a lo largo de la historia. Así, estamos acostumbrados a ver a mujeres ejerciendo como artistas sobre el escenario, pero nos sorprendemos cuando las vemos como productoras de grandes álbumes o ingenieras de audio de los más importantes festivales de música.

Sin embargo, existen muchas mujeres que se han abierto brecha en la industria de la música y que hoy son un ejemplo a seguir para todas las jóvenes que buscan pertenecer a esta industria como productoras o ingenieras.

Este año, la Sound Check Expo, traerá a México a algunas de estas mujeres para que puedan inspirar a las jóvenes a seguir sus sueños, a que no se desanimen y continúen con el difícil camino de sobresalir en un mundo de hombres.

A través de una llamada telefónica, platicamos con Lenise Bent, productora de Gery Allegreto e ingeniera de bandas como Steely Dan, Blondie y John Stewart. Desde Los Ángeles nos comparte la emoción que siente de visitar México y sobre todo de poder hablar del trabajo artístico que implica ser una ingeniera y productora musical.

Lee: La Bruja de Texcoco sana con su música el machismo y la discriminación

Conoces el mundo de la producción desde hace más de 20 años, ¿cómo ha cambiado?

Ha cambiado en una gran variedad de formas, pero lo que ha pasado en el mundo de la producción es que ahora muchas personas pueden producir sus propios discos porque la tecnología está disponible a un precio bastante accesible.

Esta bien, pero antes nadie llegaba al estudio para ser grabado sin alguien detrás de ellos que creyera que valían la pena, eran las disqueras las que creían e invirtiendo en ti.  Ahora todos pueden hacer un disco y muchas de esas producciones más caceras no son de la mejor calidad porque quienes las hacen no saben las técnicas básicas de grabación que nosotros aprendemos cuando estudiamos.

Por una parte este cambio es bueno porque el artista puede crear su música y hacerla disponible para todo quien quiera escucharla. Pero eso ha cambiado la calidad del audio en la producción.

Hay muchas formas de grabar un disco ahora, pero hacer dinero de este disco es una historia distinta.

 

Trabajas con artistas de talla enorme, como Steely Dan ¿qué es lo que te quedas de ellos después de grabarlos?

Puedo decirte que Donald Fagen, de Steely Dan, odiaba su voz y no quería ser el cantante principal, de hecho sufría pensando en que tenía que cantar. Cada vez que llegaba al estudio decía: “traigan a alguien más para esto”. Pero la realidad es que nadie podía hacerlo como él. Y lo que aprendí de él es que siempre decía: “no lo quiero perfecto, quiero que salga bien” y eso es muy importante porque la perfección tiene que ver con la emoción de permitir que las cosas sean como tienen que ser y que musicalmente suenen como tienen que sonar sin forzar nada.

Lee: ¿Escuchar música afecta la creatividad? Esto dice un estudio

¿Cómo ha sido el ser mujer y desarrollarte con éxito en esta industria?

De hace 20 años al día de hoy si te puedo decir que ser mujer en la industria musical es cada vez más fácil. Y es que cada vez gritamos más fuerte y no pueden hacer oídos sordos. Cuando yo crecí el padre era el que trabajaba y la madre cuidaba a los niños, era la regla. Ahora los hijos tienen más respeto por sus madres cuando las ven salir a trabajar, nos hemos vuelto más comprensivos y las oportunidades están creciendo para las mujeres. Todavía el hombre tiene que aprender a tratarnos por el puesto que tenemos y no por nuestro género. Yo fui afortunada de poder representar a las mujeres, empecé mi carrera laboral en 1967, tenía 23 años y había otras tres mujeres en el estudio como ingenieras y eso era algo rarísimo. Lo importante es que tienes que ser buena en lo que haces para que la gente te respete y he descubierto que cuando la gente se da cuenta de que sí eres un valor agregado para la sesión, te tratan diferente. Yo quería ser la mejor y siempre fui consciente de que mi ser mujer era un obstáculo porque nadie trabajaba con mujeres en el estudio en esa época, las mujeres eran o la artista o la novia del artista.

 

¿De qué hablarás durante la Sound Check Expo?

Elegí el tema “somos artistas también” y voy a profundizar en el arte y la creatividad de grabar artistas. Nosotros también usamos nuestras herramientas en el estudio porque somos artistas y estamos creando arte.

También hablamos con Mimi Fox, guitarrista y educadora de jazz estadounidense. Mimi habla de la importancia de trabajar con pasión y de poner todo tu corazón en la música que estás tocando para tocar así los corazones de la audiencia.

Lee: La música tiene el poder de sanar: Mon Laferte

¿De que va tu intervención en la Sound Check Expo?

Hablaré de la importancia de tocar con pasión, para que cuando toques puedas comunicar y tocar a otros con tu música. Lo que aprendemos en la escuela de música es muy bueno y es importante, pero no importa que tan impecable sea tu técnica, si no puedes comunicar a la audiencia, no significa nada más que notas. La música debe contar una buena historia y eso es lo que haces cuando improvisas. Cuentas una historia improvisada.

 

¿Por qué son importantes este tipo de eventos?

En Estado Unidos también los tenemos. Creo que para músicos jóvenes es muy importante porque es ahí en donde conocen a otras personas de la industria, a otros músicos y pueden hacer conexiones. Incluso para un músico establecido es importante porque reconectas con viejos amigos y haces nuevos amigos, conoces las nuevas caras de la industria y es muy importante.

 

¿Qué le dirías a las mujeres jóvenes que quieren entrar al mundo del jazz?

Que a lo largo de su carrera van a conocer a personas buenas y malas, a gente que en realidad las quiere ayudar y gente que las va a tratar de lastimar y es importante evitar a las personas que no son buenas para nosotras y encontrar a la gente que va a apoyar nuestra música. Cuando eres mujer y música quieres ser una mujer segura de lo que estás haciendo y quieres poder expresar lo que tienes que decir a través de la música. Esa seguridad se construye cuando te rodeas de gente que la alimenta.

Lo que me pasó a mí es que cuando era joven e iba a sesiones de improvisación con otros músicos, muchas veces los hombres decían “las mujeres no pueden hacer esto” y no me permitían tocar con ellos. Eso solo me hacía ir a casa y practicar el doble porque me enojaba y con los años empecé a ver que esos mismos hombres también molestaban a otros hombres. Y entonces entendí que estas personas son así y los puedes evitar. También tuve muchos hombres en mi carrera que fueron maravillosos y me apoyaron todo el tiempo y con esos son con los que me quedo.

Músicos, ingenieros, productores y futuros artistas se unen una vez al año en la Sound Check Expo, una convención dedicada específicamente a resolver todas sus dudas sobre el momento actual en que se encuentra la industria musical en México. Además empresas de iluminación, audio y todo tipo de equipo relacionado a la música se dan cita en el mismo evento para mostrar sus más recientes productos.

La Sound Check Expo se llevará a cabo del 28 al 30 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México. Y contará con conferencias “De músico a músico” impartidas por Mario Santos, ganador del Grammy Latino en 2008 con el álbum “Cualquier día” de Kany García; Manuel Velázquez, compositor para cine ganador de un premio Ariel por el documental “Yuban” y Rodrigo Galindo, creador y director ejecutivo de la disquera digital independiente Toga Records.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.