¿Escuchar música afecta la creatividad? Esto dice un estudio


¿Escuchar música afecta la creatividad? Esto dice un estudio

música


Es común que asociemos la música con la creatividad. Sin embargo, un estudio reciente, publicado en la revista Applied Cognitive Psychology, halló que la música ambiental interfiere con ciertos tipos de razonamiento creativo.

Un equipo internacional, integrado por investigadores de la Universidad de Lancaster, la Universidad de Lancashire Central (ambas en Reino Unido) y la Universidad de Gävle (Suecia), decidió poner a prueba la afirmación de que la música de fondo propicia la creatividad.

A tal fin, el equipo llevó a cabo una serie de experimentos que implicaban problemas de comprensión verbal, conocidos como CRAT (siglas en inglés de tarea de asociación remota compuesta), los cuales suelen utilizarse en investigaciones de psicología para estudiar la resolución creativa de problemas basada en la comprensión.

“Un CRAT consiste en presentar tres palabras (por ejemplo, ratón, azul, y cottage), con el requisito de que el participante encuentre una cuarta palabra asociada (en este caso, “queso”), la cual puede combinarse con los términos presentados (ya sea colocándola antes o después de cada término) a fin de formar una frase u oración común (en este ejemplo, el ratón come queso, queso azul y queso cottage)”, explican los autores en su estudio.

Los psicólogos pidieron a los participantes que resolvieran los problemas en ambientes distintos, los cuales incluían desde habitaciones silenciosas hasta espacios donde se escuchaban tres estilos musicales diferentes: música ambiental con letra extranjera (desconocida), música exclusivamente instrumental, o música de fondo con letra conocida.

Los resultados de las pruebas revelaron que, cuando los participantes escuchaban música mientras resolvían tareas verbales, su desempeño se “deterioraba de manera significativa” respecto de los ambientes silenciosos, informan los investigadores en el estudio.

En una declaración, el Dr. Neil McLatchie, coautor del estudio por parte de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, señaló: “Encontramos fuertes evidencias de que el desempeño es más deficiente en los ambientes con música de fondo que en los espacios silenciosos”.

Si bien el equipo no hizo pruebas para determinar a qué se debía este hallazgo, los investigadores sugieren que la música podría ser la causa del efecto, ya que interfiere con nuestra memoria de trabajo verbal y esto dificulta la ejecución de ciertas tareas.

“Por otra parte, el Experimento 3 [en el cual los participantes estuvieron expuestos a música con letra conocida] demostró que la música de fondo interfería con el desempeño CRAT, independientemente de que la música propiciara un estado de ánimo positivo o de que los participantes estuvieran habituados a estudiar con música”, agregaron los autores del estudio.

En sus conclusiones, los investigadores escribieron: “Por último, los hallazgos aquí descritos cuestionan la creencia popular de que la música aumenta la creatividad.

Y, de hecho, demuestran que la música interrumpe de manera consistente el rendimiento creativo para resolver problemas de comprensión, no obstante la presencia de contenido semántico (melodía, letra conocida o letra desconocida)”.

Se sabe que la música afecta nuestros cerebros de muchas maneras. Por ejemplo, diversos estudios apuntan a que nuestras canciones favoritas pueden tener efectos profundos en nuestro estado de ánimo, en tanto que otros sugieren que la música puede influir hasta en la comida que ordenamos en un restaurante o en los alimentos que compramos en el supermercado.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.