Lele, la muñeca otomí que promueve la cultura de Querétaro por el mundo


Lele, la muñeca otomí que promueve la cultura de Querétaro por el mundo

En los espacios donde se exhiba Lele, turistas y habitantes de cada ciudad recibirán información de la fabricación e historia de la artesanía.


Con su tradicional vestimenta y listones en el cabello, ‘Lele’, una muñeca otomí, arribó a Madrid, España, como parte de su gira por tres continentes, con el objetivo de promover el turismo y la inversión en Querétaro.

Lee: El arte de hacer muñecas de trapo 

La muñeca, cuyo nombre en otomí significa bebé, es una artesanía tradicional del municipio de Amealco, y fue nombrada en 2017 como Patrimonio Cultural del estado.

La muñeca, cuyo nombre en otomí significa bebé, es una artesanía tradicional del municipio de Amealco.

A través de un comunicado, el gobierno de Querétaro detalló que la siguiente ciudad que visitará Lele será Londres, donde será exhibida este jueves, en el Potters Field Park.

Posteriormente se dirigirá al Yuyuan Garden de Shangai, el 9 de abril, y su última parada será en el Hickson Road Reserve, en Sydney, Australia, el 14 de abril, para luego volver a su natal Querétaro.

Te puede interesar: Diseñan muñeca que traduce frases del otomí al español 

En los espacios públicos donde se exhiba la muñeca, turistas y habitantes de cada ciudad recibirán información de la fabricación, historia e importancia cultural de la artesanía.

Lee también: CNDH pide proteger la propiedad intelectual de los artesanos mexicanos 

Además, la muñeca cuenta con un Código QR que direcciona a los usuarios a la página whatsqueretaro.com, donde se puede consultar la oferta cultural, de turismo y economía de Querétaro.

El sitio también cuenta con un enlace para adquirir muñecas elaboradas por artesanas queretanas, que se encuentran en la sección Handmade de Amazon.

De acuerdo con el gobierno de Querétaro, el origen de la muñeca de Amealco se remonta a la época de la conquista española en México, y es originaria de un territorio amplio, comprendido por el Estado de México, Michoacán y Querétaro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.