Kiko niega adeudos al IEEBC, pero aún debe entregar 19 mdp | Newsweek México


Kiko niega adeudos al IEEBC, pero aún debe entregar 19 mdp



El gobernador Francisco Vega dijo que su gobierno no tiene adeudos con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), pero a tres días de terminar abril no ha cubierto el compromiso mensual.

Comentó que este abril debe otorgar arriba de 79 millones de pesos, y hasta este sábado no había saldado por completo luego de dos depósitos: uno de 36 millones y otro de 23 millones.

“El mes aún no acaba ¿A qué estamos? Hay algunos días”, dijo a los reporteros en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana.

En entrevista luego del abanderamiento de la selección estatal para la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, comentó que su Secretaría de Finanzas no adeuda ninguna mensualidad al IEEBC, que este año tiene un presupuesto de 469 millones 654 mil pesos.

“Allí es donde deberíamos economizar”, señaló Vega de Lamadrid sobre el dinero que este año además de sostener principalmente a los partidos políticos, es para el proceso electoral en curso.

Por eso el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán, declaró el martes pasado en Mexicali que las elecciones se encuentran en riesgo por la falta de 36 millones de pesos para los partidos, y 5 millones más para la operación de ese organismo.

“Vamos a terminar nuestro mes dentro del compromiso que tenemos (…) estamos dentro de los tiempos”, dijo el gobernador Vega de Lamadrid a #GatoxLiebre.

De acuerdo con fuentes oficiales del IEEBC, el segundo depósito del gobierno estatal fue el viernes, pero aún adeuda 19 millones de pesos.

Y ésta no es la primera vez que el instituto electoral denuncia un incumplimiento del gobierno estatal, porque en 2018  hubo retrasos en los pagos de noviembre y diciembre.

Además la administración de Francisco Vega tiene adeudos con el magisterio y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y los atribuye al retraso en la llegada de recursos federales extraordinarios.

Por eso mismo, el gobernador respondió que no hay certeza sobre los pagos para el IEEBC en los siguientes meses.

“Esperemos no tener allí ningún problema, esperemos que las gestorías que he estado haciendo sigan su curso. Esperemos que nos siga apoyando el gobierno federal”, apuntó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.