“La inteligencia artificial en seguridad es transformadora”


“La inteligencia artificial en seguridad es transformadora”



La filosofía de Avigilon Corporation es por demás significativa: estar perpetuamente alerta y vigilante. En el mundo, esta compañía canadiense, nacida hace 15 años, es reconocida por su liderazgo en la confección y manufactura de software y hardware de análisis y gestión de video de red, así como de cámaras de videovigilancia y soluciones de control de acceso.

Las soluciones creadas por Avigilon se han instalado en miles de sitios de clientes, como campus escolares, sistemas de transporte, centros de salud, plazas públicas, infraestructuras críticas, prisiones, fábricas, casinos, aeropuertos, entidades financieras, instalaciones del gobierno y negocios minoristas. Pedro Duarte, vicepresidente de ventas para América Latina de la compañía, manifiesta que esta desarrolla tecnología de inteligencia artificial que proporciona resultados prácticos.

—¿Cuáles son los beneficios de las soluciones de análisis de video de Avigilon?

—Avigilon proporciona soluciones de seguridad confiables al mercado mundial. Diseñamos, desarrollamos y fabricamos software y hardware de análisis de video, gestión de redes en video, cámaras de vigilancia y soluciones de control de accesos que ayudan a modificar la manera en que las personas interactúan con sus sistemas de seguridad. Los productos de Avigilon son muy importantes para definir el futuro de la seguridad al proporcionar soluciones innovadoras y completas.

—¿Cuáles son los productos que ofrecen a empresas y ciudadanos para que puedan sentirse más seguros?

—Avigilon desarrolla tecnología de inteligencia artificial que proporciona resultados prácticos. Utilizamos la inteligencia artificial para dar a nuestros clientes información práctica y útil con el fin de garantizar que los sucesos críticos no pasen inadvertidos. Es imposible estar en todas partes todo el tiempo; pero nuestras soluciones de análisis de video cuentan con sistemas de autoaprendizaje y pueden vigilar un área las 24 horas del día, siete días a la semana, los 365 días del año. Están diseñadas para reconocer con precisión el movimiento de personas y vehículos, diferenciándolo del movimiento que no es relevante en una escena. Su capacidad de aprender constantemente disminuye los falsos positivos y garantiza la emisión de alertas importantes.

—Desde su perspectiva profesional, ¿por qué es importante invertir en sistemas de videovigilancia?

—La instalación de un sistema amplio de videovigilancia contribuye a lograr que los operadores de seguridad vigilen y gestionen el acceso a áreas críticas, y que respondan de manera más efectiva ante posibles riesgos de seguridad. En el caso de la desaparición de una persona, un sistema de videovigilancia confiable, combinado con un poderoso análisis de video, puede ayudar al personal de seguridad a detectar, identificar y rastrear rápidamente el paradero de esa persona en distintos lugares, mejorando así el tiempo de respuesta ante incidentes.

“Estas pruebas —continúa Duarte— pueden utilizarse para verificar sucesos durante las investigaciones, con lo cual se ayuda a disminuir el número de falsas demandas de responsabilidad, prevenir las lesiones y ahorrar en costos de operación”.

—Avigilon se ha caracterizado por su constante innovación. ¿Qué ofrecerá este año en el área de videovigilancia de la Expo Seguridad México?

—En Avigilon estamos emocionados por asistir a Expo Seguridad México. Este año mostraremos algunas de las soluciones de software más avanzadas en inteligencia artificial, análisis de video, control de accesos y gestión de video. En el stand 3416 tendremos en exhibición la tecnología Avigilon de Búsqueda por Apariencia (Avigilon Appearance Search), un sofisticado motor de búsqueda de inteligencia artificial y de aprendizaje profundo capaz de buscar fácilmente a través de horas de grabaciones. Esta tecnología permite que los usuarios localicen rápidamente a una persona o vehículo específico en distintos sitios conectados con el mismo cliente del Centro de Control de Avigilon (ACC, por sus siglas en inglés).

“También presentaremos la tecnología de Detección de Movimientos Inusuales (UMD, Unusual Motion Detection) de Avigilon™, que es una avanzada tecnología de inteligencia artificial que lleva la automatización de la vigilancia a un nuevo nivel. La tecnología UMD está diseñada para aprender continuamente cómo es la actividad típica en la escena y a centrar la atención del operador en los sucesos atípicos que requieren ser investigados con mayor detalle”.

—¿Y en cuestión de cámaras de vigilancia?

—En Avigilon nos emociona mostrar nuestra más avanzada cámara de sensores múltiples, la H4 Multisensor, que tiene una resolución total de hasta 32 MP, análisis de video con autoaprendizaje, compresión H.265 y tecnología infrarroja que se adapta al contenido.

“Avigilon también se unirá con Motorola Solutions para demostrar la manera en que sus soluciones ayudan a sus clientes a mantener a las personas seguras y sus bienes protegidos de manera proactiva. Mostraremos cómo la integración del software de gestión de video de Avigilon junto con la suite de software de Motorola Solutions proporciona una solución sin paralelo para las necesidades de seguridad pública, que evolucionan rápidamente”.

—¿Podría hablarnos más acerca de la inteligencia artificial y de su importancia?

—La función de la inteligencia artificial en la seguridad es transformadora; está diseñada para hacer que el usuario ponga atención a los sucesos y a la información más importante, habilitándolo para tomar decisiones críticas. Diseñado para realizar búsquedas rápidas y eficientes, el Centro de Control de Avigilon (Avigilon Control Center, ACC™) hace uso de inteligencia artificial y análisis de video avanzado, el cual comprende la tecnología de Búsqueda por Apariencia (Appearance Search™) y de Detección de Movimientos Inusuales para ayudar a los operadores de seguridad a detectar, verificar y actuar rápidamente de acuerdo con el suceso. Al eliminar la necesidad de mirar constantemente las pantallas de video y automatizar la función de ‘detección’ de la vigilancia, la tecnología de inteligencia artificial permite que los operadores se centren en lo que hacen mejor: verificar y actuar cuando ocurra un suceso crítico.

“Si se integra en todo un sistema de seguridad, la tecnología de inteligencia artificial de Avigilon puede modificar notablemente las operaciones de seguridad. Así como la obtención de imágenes de alta definición se ha convertido en una característica indispensable de las cámaras de vigilancia actuales, la enorme utilidad de la tecnología de inteligencia artificial ha posicionado a este elemento como un componente fundamental de los sistemas de seguridad actuales y futuros. Al proporcionar una verdadera búsqueda de contenidos de video, alertas en tiempo real y automatización, Avigilon ofrece soluciones de seguridad efectivas que contribuyen a resolver los desafíos del mundo real”.

—En este sentido, ¿en qué se diferencia Avigilon de sus competidores?

—En Avigilon ayudamos a resolver algunos de los más grandes desafíos relacionados con la seguridad y la ausencia de riesgos físicos mediante el desarrollo de tecnologías y productos de inteligencia artificial que se utilizan para mantener seguras a las personas, las empresas y las ciudades de todo el mundo. En Avigilon siempre hemos centrado nuestra atención en nuestros clientes, ofreciéndoles un amplio servicio y soporte técnico las 24 horas del día, los siete días de la semana, para el software y el hardware instalados. Nuestro objetivo es proporcionar un servicio al cliente rápido, eficiente y efectivo mediante nuestros representantes perfectamente capacitados y apasionados; nuestro equipo está comprometido, informado y listo para ayudar.

“Avigilon también proporciona capacitación gratuita a nuestros socios y clientes. Los socios pueden visitar el Centro de Capacitación de Avigilon para inscribirse en distintos cursos presenciales y en línea en los que se estudian productos y servicios de videovigilancia y control de accesos”.

—Desde su perspectiva, ¿cuál es el futuro de la inteligencia artificial?

—La continua evolución del análisis de video y de la inteligencia artificial dará al personal de seguridad herramientas aún más poderosas no solo para fines forenses, sino para dar respuestas a sucesos en tiempo real. Se están creando nuevas y poderosas herramientas que nos permitirán modificar nuestro enfoque de la búsqueda de video para resolver los desafíos críticos que enfrenta la industria de la seguridad. Con la inteligencia artificial podemos proporcionar resultados verdaderamente prácticos, alertas en tiempo real y automatización, por lo que nuestros periodos de atención han dejado de ser un factor limitante.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.