“Uno de los grandes temas es adelantarse a los riesgos”


“Uno de los grandes temas es adelantarse a los riesgos”



Con 35 años de constante innovación y ventas anuales por 1,200 millones de dólares, Axis Communications ofrece una amplia gama de productos para sistemas de videovigilancia en los cuales la inteligencia artificial ya forma parte fundamental de sus soluciones en materia de seguridad.

En entrevista con Newsweek México, el gerente de Ventas Nacionales para México, Centroamérica y el Caribe de Axis Communications, Hugo Sánchez, nos ofrece detalles de hacia dónde va el mercado de la videovigilancia, así como sus perspectivas.

—El tema de la seguridad en México no solo es tarea de los gobiernos, sino también de ciudadanos y empresarios, ¿qué puede hacer una mejor protección?

—Ahora gran parte de los esfuerzos que se están haciendo es por parte del gobierno, pero es muy importante que los particulares, tanto los dueños de empresas como la gente en sus casas, adopten o piensen en sistemas de videovigilancia como una forma de colaboración con las autoridades.

—¿Crear una especie de redes, ciudadanos y gobierno?

—Un ecosistema; y al final de cuentas todo esto es muy importante porque no se trata de hacer análisis forenses cuando ya pasaron las cosas, sino uno de los grandes temas es poder prevenirse y adelantarse a los riesgos.

—¿Cómo puede hacerse eso con los sistemas de videovigilancia?

—Los sistemas de videovigilancia son ojos. Entre mejores sean los ojos y de mayor calidad, es mucho más fácil que se pueda detectar algún tipo de comportamiento riesgoso. Las cámaras son los generadores de la información, pero tenemos además sistemas inteligentes, la parte de las analíticas que, con una buena calidad de información de imagen, podrían detectar merodeos, objetos olvidados y rostros.

—¿Cuáles son los productos que Axis Communications ofrece tanto para empresas como para ciudadanos?

—Una de las cosas que tenemos que preguntar siempre que queremos poner un sistema de videovigilancia es para qué lo queremos. Uno de los primeros pasos es acercarse con los especialistas de seguridad como Axis y platicar cuál es la necesidad real de un sistema de videovigilancia; con base en eso podemos platicar con el cliente y, dentro del portafolio que tenemos con más de 300 productos, encontrar una solución.

—¿Cómo ayudan estos sistemas para que la gente se sienta más segura?

—Uno de ellos puede ser el de atacar directamente el riesgo, pero muchas veces es un tema disuasivo, hay empresas donde, por el hecho de que se vea que tiene un sistema de vigilancia, el riesgo baja; pero podría haber empresas donde el tema del riesgo no esté adentro de las oficinas o del comercio, realmente lo que quieren es proteger el perímetro o probablemente el tema más importante sea la seguridad de los empleados, o hay empresas donde utilizan los sistemas de videovigilancia para controlar procesos, toda la oferta que tenemos ahorita en la parte de vigilancia en red no es nada más para el tema de la seguridad, por ejemplo, también para marketing.

—¿Cómo se usan para marketing?

—Por ejemplo, una tienda de retail que quiera saber cuántos hombres o mujeres entran o quisiera saber la edad promedio de las personas que entran o cuántas personas entran o salen cuando pones una oferta de algún producto en especial. Algunas otras soluciones que podemos hacer con los sistemas de videovigilancia en red son mapas de calor y ver cuántas personas están en los pasillos y, de esta forma, se pueden reacomodar los productos.

—¿Esta información es sistematizada o necesita que alguien esté viendo y contando?

—Los sistemas de videovigilancia han evolucionado tanto que no necesitas tener operadores 24 por 7 sobre los monitores, y aunque los monitoristas toman cursos viene la parte física, donde después de 20 minutos podría comenzar a perder ciertos detalles. Lo que está sucediendo con la evolución de los sistemas de videovigilancia en red es que podemos incorporar las analíticas y una cámara podría estar analizando el video, detectar algún tipo de comportamiento en automático y mandar alertas.

—¿Por qué invertir en sistemas de videovigilancia?

—La gente lo que quiere es sentirse segura y, de hecho, la misión de Axis es crear mundos inteligentes y seguros; la gente a la hora de invertir en un sistema de videovigilancia tiene que considerar varios aspectos, no nada más se trata de un sistema donde tú puedas grabar y reproducir el video cuando tú quieras, sino que se trata de utilizar toda la cantidad de información que generan las cámaras para poder tomar acciones preventivas, poder incluso saber si una persona es un visitante frecuente de alguna tienda.

—Axis Communications se ha caracterizado por su constante innovación, ¿cuál será su oferta en la Expo Seguridad?

—En Expo Seguridad vamos a liberar algunos productos importantes. Tenemos una serie de modelos de cámaras nuevas con un microprocesador mucho más poderoso, vamos a tener la parte de control de acceso, de lo que sería nuestra oferta de servicios profesionales hacia nuestros clientes, y vamos a tener también una oferta completa en nuestra selección de audio IP. Todo esto es parte de la evolución de Axis, no es nada más lanzar productos, lo que Axis está ofreciendo es que, a través de nuestros productos, se puedan generar soluciones.

—¿Qué es lo primero que se le recomienda a un emprendedor? ¿Qué es lo que debe hacer y qué es lo que debe evitar en un sistema de vigilancia?

—No se trata nada más de cámaras o de dispositivos, se trata también de la seguridad del dispositivo. Lo que podemos ver es que los empresarios que necesitan un sistema de vigilancia tienen que responder algunas preguntas: ¿Para qué quieres el sistema? ¿Lo quieres únicamente para grabar o quieres que sea un sistema que te ayude a mitigar riesgos? Segundo, la parte de la seguridad en las cámaras, y aunque parezca increíble, una cámara que es para seguridad y que sea vulnerable como que choca en este sentido, entonces todos los productos de Axis tienen un sistema de ciberseguridad muy alto y esto es algo que promovemos mucho. Y punto tres, el retorno de inversión; necesitamos ver cuál sería el retorno de inversión que está buscando un sistema de videovigilancia, pues hay sistemas muy económicos, pero al final la calidad o la durabilidad de estos productos podrían afectar directamente el retorno de inversión.

“Los productos de Axis tienen tres años de garantía que se pueden extender hasta cinco años. Tenemos clientes con cámaras que tienen más de diez años”.

—¿Qué tan importante es el mantenimiento de las cámaras?

—La cámara, al igual que cualquier producto que compramos, si es económica y compromete la calidad obviamente el tema del mantenimiento o incluso el reemplazo va a ser muy difícil y va a ser muy continuo. Cuando escoges productos que tienen calidad tanto en la parte de diseño como de manufactura, lo que estás haciendo es que este tipo de productos requiera menos mantenimiento. Tenemos productos contra vandalismo y agresión del medioambiente.

—¿Qué diferencia a Axis de otros competidores?

—Primero, somos una empresa sueca fundada en 1984, muy vanguardista, pero algo que nos diferencia en el mercado de videovigilancia es que Axis creó en 1996 la primera cámara IP del mundo, cuando estábamos todavía en el mundo analógico. Axis es una empresa que todo el tiempo está innovando. Invertimos en investigación y desarrollo.

“Dos, nos gusta crear relaciones a largo plazo, asegurarnos de que Axis sea una compra de un producto que va a satisfacer las necesidades del cliente. Tres, somos una empresa que busca relaciones a largo plazo, buscamos permanencia, desde 1984 estamos en el mercado, somos una empresa muy sólida, somos una empresa que sigue en crecimiento, y la apuesta de Axis es quedarnos durante mucho tiempo en la industria”.

—¿Qué se ve a futuro en materia de videovigilancia?

—El futuro va hacia la integración de soluciones, no nada más es tener un buen dispositivo, una buena cámara, sino que se trata de personalizar las soluciones del cliente. Vamos hacia mejores cámaras, que puedan manejar mejores condiciones de luz, que puedan optimizar la parte del ancho de banda y el almacenamiento. En la parte de cibersecurity, seguir protegiendo todos los dispositivos, y obviamente la parte de las analíticas es algo que viene mucho en boga. También fusionamos nuestra plataforma con analíticas de otros fabricantes, somos una plataforma abierta para poder tener un sistema de videovigilancia que sea escalable.

—¿Cuál es la relevancia de Expo Seguridad?

—Expo Seguridad es muy importante e invitamos a todos los clientes y usuarios finales que puedan acompañarnos. Parte de lo que vamos a tener es que vean los clientes cuál es la diferencia de Axis en la calidad de la imagen y en la complejidad de las soluciones que podemos ofrecer. Las cámaras tanto en ficha técnica como en páginas web pueden parecer muy semejantes entre un fabricante y otro, lo importante para nosotros es que los clientes puedan vivir la experiencia y puedan corroborar la calidad y los diferenciadores de Axis.  

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.