Las elecciones del próximo 2 de junio tendrán un menor número de personas que funjan como observadores del proceso electoral, a comparación de elecciones anteriores en las que se tuvo el registro de más de 300 observadores.
Según los datos del vocal de organización del Instituto Nacional Electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, hasta este día se han aprobado 103 solicitudes, aunque aún faltan por avalarse 65 más.
“Hay aprobadas 78 y en la sesión de este día se van a aprobar 25 observadores más, por lo que vamos a tener 103 personas después de esta circunstancia, y finalmente quedarían 65 solicitudes pendientes de ser tramitadas”.
La mayoría de las solicitudes pendientes corresponden al distrito electoral II, debido a que una asociación presentó la intención de registrar a sus integrantes como observadores electorales
“Hay 53 personas pendientes en el distrito II, esto corresponde a que una agrupación presentó por sí misma 48 solicitudes, entonces eso hace más grande el número de solicitudes por atender en ese distrito”.
Sobre el tema, el vocal ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera, reconoció que hubo una marcada disminución por participar para dicha función durante la jornada electoral.
Al respecto, dijo que ha aumentado la confianza de la ciudadanía en la organización y desarrollo de los procesos electorales.
“Ha estado desairado, porque en el proceso electoral pasado, a estas alturas ya traíamos más de 300 observadores. Aquí la cuestión es que en la medida en que la ciudadanía política encuentra confianza en la organización de las elecciones, decide no participar en la observación de la jornada electoral, también es un voto de confianza a las autoridades”.
Este martes 30 de abril es la fecha límite para el registro de solicitudes para observadores electorales.
Añadió que hasta el momento, se han otorgado el 90 por ciento de los nombramientos de los funcionarios de casilla, además de que se han realizado el 70 por ciento de las capacitaciones proyectadas para este lapso del proceso electoral.
Pide INE detectar posibles delitos electorales
Por otra parte, el titular del INE en Aguascalientes hizo un llamado a la población para detectar y denunciar posibles delitos electorales.
Uno de los más comunes es el retiro de credenciales de elector o la entrega de dádivas a cambio del voto, a lo que Ruelas Olvera señaló:
“En primera instancia, que no les soliciten su credencial para votar, que no le pidan su clave de elector, ni mucho menos que le retengan su mica, ese es un delito penal y ese no tiene vuelta de hoja; segundo, si a la persona le ofrecen cierto dinero o materiales a cambio de su voto lo que puede hacer es aceptarlo, porque es pagado con sus impuestos, y el ciudadano puede votar por quien quiera”, aseveró.
A dos semanas de iniciadas las campañas en la mayoría de los municipios, no se han presentado denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), sin embargo se espera que con las modificaciones de ley para clasificar como “graves” los delitos electorales, se pueda incentivar la denuncia de estas prácticas.
“Los partidos agraviados tendrán ahora sí elementos contundentes para hacer la denuncia, y esperemos que así sea”, concluyó.