Tras la actividad eruptiva que registró hace unos días el volcán Popocatépetl entró en una fase de quietud pero eso no significa que autoridades y población en general bajen la guardia, consideró el investigador del Centro Universitario para la Prevención del Desastres (Cupreder), Carlos Tovar González.
En entrevista con este medio, el especialista señaló que pobladores de Magdalena Yancuitlalpan y Cuilotepec no han puesto interés para realizar simulacros, conformar sus unidades de protección civil y acatar las alertas que han emitido las autoridades y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) ante la actividad “Don Goyo”.
Por ello, insistió en la necesidad de que los habitantes de la región respeten las disposiciones, alertas y recomendaciones de las autoridades en caso de que el coloso incremente de nueva cuenta su actividad.
De hecho, comentó que algunos habitantes de la región no están respetando la restricción de 12 kilómetros de distancia del cráter, pues algunos de ellos, realizan actividades del campo a tan solo ocho kilómetros.
Respecto a la actividad sísmica, comentó que el fin de semana pasado registró diversos movimientos volcano-tectónicos en la parte profunda pero esto no representa un riesgo para la población.