Ante la problemática de pobladores serranos que son procesados y recluidos sin otorgarles un traductor ni comprender las acusaciones en su contra, la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), en coordinación con el Instituto de Justicia Alternativa llevaron a cabo el taller “La Justicia y la Inclusión Intercultural”, dirigido a gobernadoras y gobernadores indígenas de las localidades del municipio de Bocoyna.
Según se dio a conocer, el objetivo del taller es complementar los procesos de impartición de justicia a habitantes de las comunidades con base en el conocimiento de los sistemas de gobernanza internos, así como capacitar a las autoridades tradicionales en temas de mediación, conciliación de conflictos, negociación y arbitraje.
Durante tres días, autoridades tradicionales de San Luis Majimachi, Sahueravo, San Ignacio, Panalachi, Huicorachi, Rowerachi, Sapareachi, Sojahuachi, Guacayvo, Piedra Chica, Sitagochi y Gorachi, han dialogado con el personal facilitador, acerca de temas de gobernanza, impartición de justicia e inclusión.
De los conflictos que existen en las comunidades, muchos pueden solucionarse por las vías alternas o de justicia tradicional, lo que facilita la conciliación de manera voluntaria, pertinentemente cultural y con la participación activa de las y los involucrados.
Acorde con la legislación en la materia, los acuerdos a los que llegan las partes tienen la misma validez jurídica que una sentencia, sin la necesidad de llevar a cabo un juicio formal, lo que favorece la resolución de conflictos.
Bocoyna es la primera sede en la que se imparte este taller entre pueblos originarios y será replicado en los municipios que así lo soliciten, para fortalecer y garantizar la impartición de justicia al interior de las comunidades, informó la COEPI mediante un comunicado de prensa.
El Instituto de Justicia Alternativa es una instancia descentralizada del Tribunal Superior de Justicia, que presta un servicio paralelo de impartición de justicia.