Debido a la acusación sobre la muerte de una comerciante en el municipio de Monclova ocasionada supuestamente por elementos de Seguridad Pública “Fuerza Coahuila”, Ricardo Zertuche Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que sería grave la posible participación de elementos de seguridad en este caso.
El presidente de Canaco pidió a las autoridades de seguridad de Coahuila que realicen las investigaciones necesarias para esclarecer el crimen y no proteger a los involucrados, en caso de que sean elementos de seguridad.
Ricardo Zertuche señaló que los representantes de los empresarios se han mantenido en comunicación con el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, José Luis Pliego, quién reiteró la confianza para la resolución del caso y atender sus dudas en cuestiones de seguridad.
Agregó que se espera que las autoridades locales realicen exámenes de confianza a sus elementos en todas las corporaciones policiacas y pidió que los elementos de seguridad estén atentos para cualquier situación
Por su parte, el secretario de seguridad señaló que no hay elementos suficientes para involucrar a los elementos de seguridad en el ataque en contra de la comerciante, Cristina Lizeth, quien fue asesinada en su hogar el pasado 30 de marzo.
Según el secretario, los videos que son parte de la investigación no muestran en ningún momento a elementos de Fuerza Coahuila durante el ataque a la comerciante, por lo que se especula que fue un comando armado quien realizó el ataque a la vivienda.
La sospecha de que la muerte de la comerciante fue realizada por elementos de Fuerza Coahuila se debe a denuncias anteriores realizadas por Cristina Lizeth, quien acusaba a miembros de esta corporación por realizar detenciones ilegales y haber ejercido abuso policial en su contra. La ahora occisa fue detenida dos veces por posesión de narcóticos, pero en ambas ocasiones fue liberada.
También puedes leer: Opinión | Migración: un gobierno, dos políticas