Mujeres trabajadoras: Peor pagadas y discriminadas por ser madres


Peor pagadas y discriminadas por ser madres: la realidad de las mujeres en el mercado laboral mundial

género


En 20 años no han habido mejoras significativas en materia laboral para las mujeres en comparación a las condiciones que tienen los hombres en su trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Leer: Machismo y violencia contra las mujeres explican el fracaso de las sociedades latinoamericanas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la OIT señala en su nuevo informe “Un paso decisivo hacia la igualdad de género”, que la brecha de ocupación entre hombres y mujeres se ha reducido, son cada vez más las mujeres con un empleo, pero las condiciones laborales para ellas no son favorables.

Algunos datos importantes de su informe:

  • Un 70% de las mujeres que participaron en una encuesta mundial señalaron que preferían contar con un empleo fuera del hogar.
  • De estas, únicamente 45% contaban con un trabajo remunerado.
  • ¿Dónde tenían las mujeres peores trabajos en comparación a los hombres en 2018? El empleo informal en el mundo es una opción para las mujeres que no cuentan con la opción de poder contar con otra forma de ingreso, lo que las expone a trabajar en la calle.
  • Los trabajos “tradicionales” para las mujeres en el mundo siguen siendo el de cuidadoras de manera no remunerada, o en el trabajo doméstico.
brecha

Imagen: OIT

Las penalizaciones de trabajar por ser madres

Otra brecha que enfrenta la mujer en el área laboral es la maternidad. Al ser vistas socialmente como las principales cuidadoras de los hijos, muchas veces se cree que no son capaces para desempeñar un trabajo, situación que no se cuestiona de la misma manera para sexo masculino, de acuerdo al informe.

La encuesta, realizada en 51 países, mostró que los cargos directivos y considerados como de liderazgo, son ocupados por 25.1% de mujeres que cuentan con hijos menores a los 6 años.

Mientras que los hombres que cuentan con hijos de la misma edad en puestos de autoridad en un trabajo son de 74,9%.

brecha

Imagen: OIT

La brecha salarial continúa

La brecha salarial que reporta la OIT entre el hombre y la mujer a nivel mundial es en promedio de 20%.

Los factores para que esto suceda es la menor educación con la que cuentan las mujeres y que el mismo trabajo es pagado de manera diferente.

Otra razón de la disparidad en remuneración es que las mujeres tienen menor conocimiento en trabajos mejor remunerados relacionados con tecnologías de la información (TI), ingeniería, matemáticas y algunas áreas científicas.

género

Imagen: OIT

 

(Con información de la OIT).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.