Febrero es el mes con más detenciones de migrantes en los últimos 12 años en EU


Febrero es el mes con más detenciones de migrantes en los últimos 12 años en EU

migrantes


Febrero es el mes que ha tenido más detenciones de migrantes en los últimos 12 años, de acuerdo a información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el mes pasado se registraron 75,000 detenciones de personas que no contaban con papeles para demostar su estancia legal en los Estados Unidos.

Inmigrantes que tengan antecedentes penales serán detenidos por tiempo indefinido en EU

En comparación con febrero de 2018, donde hubo 26,666 detenciones, la cifra casi se triplicó.

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, dijo la semana pasada que esperan que marzo de este año termine con 100 mil arrestos de personas que no cuentan con estancia legal en los Estados Unidos.

“La situación en nuestra frontera sur ha pasado de una crisis a una emergencia nacional a una crisis casi total del sistema”, dijo Nielsen.

Este martes, Nielsen se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en Miami, con la finalidad de discutir opciones para tratar la migración irregular entre la frontera de ambos bases.

Otros temas que vieron en su reunión fue el trafico de personas y el contrabando.

Alcoholismo y drogadicción afecta a hijos de migrantes en Chiautzingo

Nielsen también se reunió con autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador, con la intención de detener lo que Estados Unidos denomina como “crisis migratoria”.

migrantes

Imagen: AFP

¿Qué áreas de migración pretende trabajar EU con los países latinoamericanos?

La DHS explicó que las áreas que se pretende trabajar con los países antes citados son:

  1. El tráfico de personas y el contrabando;
  2. Reforzamiento a la seguridad fronteriza;
  3. Contar con un intercambio de información para un trabajo en conjunto con entidades relacionadas con la seguridad y
  4. Combatir al crimen organizado y las pandillas.
migrantes

Imagen: AFP

Algunos datos sobre la migración ilegal en EU

De acuerdo con la DHS, el aumento en la migración de menores de edad no acompañados y familias cruzando la frontera de manera ilegal ha sido evidente:

En el año fiscal de 2017 hubo 13,210 familias y menores no acompañados detenidos, mientras que en 2018, el número aumentó 136% con un promedio de 31,188 detenciones de este tipo al mes.

En tanto, las familias que cruzaron de manera ilegal rompieron récord en diciembre de 2018, con 27,518 personas con una relación filial.

El total de niños detenidos que no eran acompañados por un adulto fue de 5,121 menores en 2018.

¿Cuántas personas cruzan la frontera sur de EU?

Según la organización Factcheck, no se cuenta con un número exacto, pero con base en las detenciones de personas que se encuentran de manera ilegal en los Estados Unidos se puede realizar un estimado.

El pico de detenciones se dio en el año 2000 con 1.64 millones de personas que no contaban con un comprobante de una estancia legal en EU.

migrantes

Imagen: Factcheck

Dicho número ha ido a la baja año tras año, con algunos años donde han aumentado pero no de una manera significativa.

En 2018, se contabilizó un total de 396,579 detenciones cifra que se había mantenido como promedio desde 2009, durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

Sin embargo, también hay una parte poco conocida y con un menor número de personas: los migrantes que se retiran de EU de manera voluntaria o que se van antes de que sean expulsados de manera formal.

La organización aseguró que el año en el que hubo más repatriaciones de este tipo fue en el 2000, con 1.86 millones de personas que regresaron de manera voluntaria a su país de origen.

(Con información de DHS, IJR, Factcheck).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.