Los Boeing 737 MAX dejan de volar en Etiopía; Aeroméxico inmoviliza a 6


Los Boeing 737 MAX dejan de volar en Etiopía; Aeroméxico inmoviliza 6 de sus aviones

Etiopía


La aerolínea etíope Ethiopian Airlines, la mexicana Aeroméxico, China e Indonesia decidieron el lunes inmovilizar sus aparatos Boeing 737 MAX 8 luego de que se estrellara el domingo uno de esos aparatos en Etiopía provocando la muerte a 157 personas.

Ethiopian Arlines anunció fueron recuperadas las dos cajas negras del avión accidentado, la que registra los datos técnicos del vuelo y la que graba las conversaciones dentro de la cabina.

Lee: Lo que se sabe del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló con 157 personas a bordo 

En el lugar del accidente, en un campamento cercano a la localidad de Tulu Fara, a unos 60 km al este de Adis Abeba, la investigación por las causas de la catástrofe continuaba el lunes por la mañana.

Luego del accidente del domingo, Ethiopian Airlines anunció que inmovilizó todos sus aviones Boeing 737 MAX 8 “hasta nuevo aviso”, Indonesia también tomó la misma decisión.

En México, Aeroméxico suspendió temporalmente la operación de sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 “en tanto se cuente con información contundente sobre las investigaciones del lamentable accidente”.

Lee: Cuatro accidentes aéreos que marcaron a México

Pekín pidió el lunes a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de sus Boeing 737 MAX 8, que podrán volver a volar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen “las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos”, informó la Administración china de Aviación Civil.

El director general de la aviación civil de Indonesia anunció medidas para llevar a cabo inspecciones y prohibir de volar temporariamente a los Boeing 737 MAX 8, anunció Polana Pramesti, responsable de este servicio.

Boeing entregó hasta ahora 76 ejemplares del 737 MAX 8 a compañías aéreas chinas. La empresa estadounidense tiene aún 104 encargos para ese país, según las cifras de enero de la compañía. China representa un quinto de las entregas mundiales de este modelo.

Corea del Sur envió por su parte expertos para inspeccionar sus dos 737 MAX 8 de la compañía local Eastar Jet.

Etiopía

Foto: AFP

El accidente del domingo constituye un nuevo revés para Boeing. Un aparato del mismo modelo, versión modernizada del 737, un éxito comercial, se había estrellado unos minutos después del despegue el 29 de octubre en las costas de Indonesia, un accidente en el que murieron 189 personas. Una de las cajas negras del aparato de la compañía indonesia Lion Air señaló problemas con el indicador de velocidad.

Es muy inusual que un modelo nuevo registre dos accidentes fatales en poco tiempo. Pero Boeing se niega por el momento a tomar medidas y solo envía personal para ayudar con la investigación.

El 737 MAX, una gran fuente de ingresos para la empresa estadounidense, entró en servicio en mayo de 2017 y más de 350 ejemplares vuelan actualmente.

Este lunes, Boeing decidió posponer la presentación oficial de la nueva versión de su 777, el 777X. El lanzamiento estaba previsto para el miércoles. No obstante, aclaró que la decisión no afecta el calendario de puesta en servicio de la aeronave.

Cráter

El vuelo ET302, que despegó el domingo de Adis Abeba, desapareció de los radares seis minutos después. Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del “avión estaba en llamas cuando se estrelló”.

El Boeing, entregado en 2018 a la compañía y que fue objeto de operaciones de mantenimiento el 4 de febrero, provocó un impresionante cráter al caer a tierra.

Los investigadores de la Agencia etíope de Aviación Civil trabajan desde el domingo por la tarde en el lugar de la catástrofe para recuperar el máximo de escombros y pruebas. Un equipo técnico de Boeing se sumará próximamente a las tareas.

La aerolínea, controlada en un 100% por el Estado etíope, tiene una flota de más de 100 aparatos, la más importante de Africa.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.