Cobertura portuaria de costa a costa


Cobertura portuaria de costa a costa



Con tecnología de punta y personal calificado, los puertos mexicanos son puerta de entrada y salida a productos nacionales y extranjeros, o de insumos para fabricación dentro del territorio nacional. Por su alta eficiencia, contribuyen a dinamizar el comercio exterior del país. 

Contar en estos puertos con la infraestructura adecuada permite ofrecer a importadores y exportadores soluciones integrales para hacer más eficientes las maniobras y lograr que las mercancías que transitan por las terminales marítimas lleguen a su destino final, cumpliendo con los estándares de calidad y costo que el consumidor final requiere. ¿Qué opciones tienen las empresas para operar de manera eficiente el manejo de sus mercancías en los puertos mexicanos?

Tuxpan Foto: ESPECIAL

DESDE LOS MARES DEL NOROESTE

El Puerto de Manzanillo es uno de los más destacados de América Latina como enlace entre los mercados mexicanos y asiáticos. Es el puerto más importante a nivel nacional en carga contenerizada para ofrecer soluciones de transporte de mercancía en el Pacífico mexicano. En esa zona de embarque y desembarque, la empresa internacional de logística SSA México opera la Terminal Especializada de Contenedores considerada la instalación más equipada del sistema portuario nacional.

Las inversiones que SSA México ha realizado en ese puerto han fortalecido su capacidad operativa y satisfacen la creciente demanda de comercio exterior mexicano. La infraestructura actual de esta terminal está formada por un muelle con una longitud total de 1,350 metros, a 16 metros de profundidad, con 32 hectáreas de superficie para almacenamiento de contenedores.

Además de una capacidad estática en patio de 33,000 TEUs y dinámica de 2.1 millones de TEUs, con 3 vías de ferrocarril de 500 metros cada una y caseta de entrada exclusiva para SSA y caseta de salida con 6 líneas. También cuenta con un área de inspecciones para 360 contenedores por día, 5 mil m² de almacén dentro del puerto para el resguardo de carga suelta (LCL), 1,064 conexiones para carga refrigerada, 14 grúas de muelle y 44 grúas en patio. 

En los últimos años, esta terminal se ha convertido en una instalación totalmente comprometida con el medio ambiente, libre de emisiones de CO2 (dióxido de carbono), eliminando el uso de combustibles fósiles en sus operaciones.

Tuxpan Foto: ESPECIAL

CON LA MAREA DEL NORESTE

En el Golfo de México, el Tuxpan Port Terminal también ha resultado crucial para los negocios dentro del puerto más cercano a la zona central del país, en donde se encuentran los principales centros de producción y demanda de industrias clave, como la automotriz, alimentaria y farmacéutica para el comercio con Estados Unidos y Europa.

Se trata de la terminal portuaria especializada en contenedores localizada en Tuxpan, Veracruz. La conectividad de este puerto está garantizada por la nueva infraestructura carretera en la zona —la autopista México-Tuxpan y el Arco Norte— que posiciona al puerto como un nodo logístico de gran importancia en el Golfo de México. En tanto que el Eje vial Portuario de Tuxpan, que conecta a la terminal directamente con la autopista, facilitando y agilizando la entrada y salida de camiones de autotransporte.

Tuxpan Port Terminal forma parte de SSA Marine, uno de los principales operadores portuarios con presencia a nivel mundial y más de 50 años de experiencia. Esta instalación cuenta con todas las ventajas competitivas, infraestructura de punta y el mejor equipo humano, colocando al puerto a la vanguardia del sector. 

El complejo puede atender buques de clase mundial, en beneficio de importadores y exportadores de carga contenerizada, carga general y automóviles; por lo que es un puerto que detona empleo y provoca que Tuxpan y la zona norte de Veracruz tengan mayor crecimiento. Cuenta con 556 metros de muelle, 13.1 metros de calado y una dársena de ciaboga de 500 metros, permitiendo recibir barcos de última generación que actualmente tienen dificultades para entrar en otros puertos del mismo litoral.

Es la primera Terminal de Contenedores con un patio semiautomatizado en Latinoamérica, lo que ofrece mayor eficiencia y precisión en maniobras. Tiene capacidad para movilizar 710,000 contenedores de 20 pies y 350,000 automóviles al año. El patio de contenedores se encuentra equipado con 8 grúas ASC totalmente automatizadas y la tecnología más avanzada, lo que permite operación eficiente, precisa y segura.

También ofrece a sus clientes servicios de instancias gubernamentales para la inspección de contenedores secos y refrigerados; un CFS totalmente techado; y un almacén para carga consolidada y carga general. Además de una sección aduanera dedicada exclusivamente a la operación de contenedores en el puerto.

Debido a que opera con algunas de las navieras más importantes del mundo, las cuales prestan servicios semanales en el puerto, cuenta con presencia y atención de reconocidos agentes aduanales y transportistas.

Las grúas de esta instalación son impulsadas por energía eléctrica y están equipadas con luces LED de mínimo consumo energético. La empresa también ha dedicado una sección del terreno para que la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Ecología realicen investigación, desarrollo y preservación de la flora y fauna.

Tuxpan es un puerto sin problemas de congestión, en tanto que otras terminales en los Puertos de Veracruz y Altamira presentan actualmente graves problemas de saturación, lo que impide la recepción puntual de buques y camiones de carga. En cambio, la situación geográfica de Tuxpan y su conectividad carretera permiten una disminución de costos de flete y peaje, con las tarifas de maniobras portuarias más competitivas en la región.

De costa a costa, en el Pacífico y en el Golfo, SSA México ofrece a importadores y exportadores un portafolio de servicios con alto valor agregado para movilizar contenedores, acero, automóviles, entre otros productos, con lo que contribuye a la sostenibilidad de la industria portuaria mexicana y el fortalecimiento de la capacidad competitiva de sus clientes.  PR

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.