Un gran buque de carga encalló en el Pacífico cerca de un sitio declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
El transporte comenzó a filtrar grandes cantidades de petróleo en lo que expertos han descrito como un desastre ambiental que empeora gradualmente, informó The Associated Press.
El MV Solomon Trader de 740 pies, que llevaba bauxita, un mineral que se usa para fabricar aluminio, se molió en un arrecife de coral frente a la isla de Rennell (parte de las Islas Salomón) el 5 de febrero durante un ciclón.
Disaster for the coral reefs of Rennell Island, Solomon Islands as the 225m long MV Solomon Trader aground on reef starts leaking oil. Images captured by @planetlabs satellites pic.twitter.com/oCHbah1wiV
— Murray Ford (@mfordNZ) February 25, 2019
Hasta el momento, la respuesta al accidente ha sido lenta, y el gobierno de las Islas Salomón ha pedido ayuda a Australia, que se encuentra a poco más de 1,900 kilómetros al sudoeste, para obtener ayuda para enfrentar el derrame, ya que no tiene la capacidad por sí sola.
Expertos australianos han estimado que alrededor de 80 toneladas de petróleo se han filtrado en las aguas y playas vírgenes de la isla Rennell. Lo preocupante es que el derrame se acerca a la parte sur de la isla, conocida como East Rennell, que es el atolón de coral más grande del mundo y un sitio designado como patrimonio de la UNESCO.
Scene from Solomon Islands tragedy: on UN World Heritage Rennell Is, toxic fuel oil pouring out of Indonesian chartered bauxite carrier on pristine reef. Nothing is being done to stop it. pic.twitter.com/WPn3nnEOkj
— Michael Field (@MichaelFieldNZ) February 27, 2019
Se espera que la situación empeore, ya que más de 660 toneladas de petróleo permanecen en el barco Solomon Trader con una alta probabilidad de que se filtre al océano, según el Departamento de Asuntos Exteriores de Australia.
El gobierno de las Islas Salomón dijo que las compañías que alquilaron y eran propietarias del barco tienen la responsabilidad de rescatar el barco y manejar el impacto ambiental.
El propietario con sede en Hong Kong dijo que había enviado un equipo para ayudar con las operaciones de salvamento, informó Radio Nueva Zelanda, según la AP. Sin embargo, Bintang Mining Ltd., la firma indonesia que alquiló el barco, dijo que no es responsable del accidente, ya que no era el operador.
Environmental catastrophe unfolding as trapped HK flagged bulk carrier Solomon Trader spills oil across reef of UN World Heritage Rennell Island in Solomon Ids. Beyond help as it part of Indonesian bauxite operation that pays no tax. Absolute disaster pic.twitter.com/8yQxXWrZMa
— Michael Field (@MichaelFieldNZ) February 25, 2019
Además, Bintang ha seguido cargando bauxita desde su mina en las Islas Salomón a otros buques de carga, agitando el petróleo derramado en el proceso y obstaculizando las operaciones de limpieza, informó The Guardian . Se espera que el gobierno de las Islas Salomón emita una demanda para que la compañía cese sus operaciones, según el medio.
El Departamento de Asuntos Exteriores de Australia dijo que estaba “profundamente decepcionado” por la naturaleza de la respuesta de las compañías que deberían lidiar con el derrame, informó AP.
Mientras tanto, la Alta Comisión Australiana para las Islas Salomón dijo que ayudaría a la nación isleña a “responsabilizar a las partes responsables de este desastre”, informó el Ejecutivo Marítimo.
La UNESCO dijo que estaba preocupada por el impacto ambiental del derrame y que estaba ayudando al gobierno de Salomón, que probablemente tomará varios meses.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek