En el Congreso de Aguascalientes, se buscará aprobar una reforma a la Ley para castigar la violencia y acoso digital donde las mujeres son las principales víctimas, además de crear campañas para prevenir estos casos.
Angélica Contreras, integrante de la organización civil SIG Women (Women’s Special Interest Group), explicó que de aprobarse las series de reformas a la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se buscará reconocer la existencia de dos delitos diferentes, con sanciones distintas.
“Violencia es cuando contenido íntimo que se difunde sin autorización y consentimiento de las personas, desde medios electrónicos, tecnológicos y digitales; y el acoso u hostigamiento, discursos de odio que se dan desde las redes sociales”.
En la propuesta de reforma, incluirán sanciones de 3 a 6 años de prisión, el pago de mil a 2 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA), el pago total de los daños; y en materia, de acoso, la sanción es de 1 a 3 años de cárcel, el pago de mil a dos mil veces las (UMA) y el pago de los daños, además de que la persona agresora deberá hacer cursos de concientización.
La especialista en violencia digital contra mujeres, explicó además que estas reformas permitirían la creación de estudios concretos sobre los tipos de violencia que viven las mujeres en Aguascalientes, pues actualmente no existen mediciones confiables al respecto.
SIG Women inició una consulta sobre violencia digital en el estado a inicios de año, donde la mayoría de las víctimas resultaron ser mujeres de entre 25 a 39 años, con estudios universitarios y profesiones como periodistas, abogadas y activistas de distintas causas sociales.
“Pero a lo largo de lo que va del año he recibido denuncias de tres chicas entre 13 y 15 años que han sido víctimas de compartir contenido íntimo sin su autorización, fotografías que se comparten en grupos de WhatsApp”, señaló.
Con motivo de la propuesta, se realizó en el Congreso Local un foro llamado “Violencia Digital rumbo a una Legislación Integral en Aguascalientes” teniendo como invitada a Olimpia Coral Melo Cruz, activista que fue víctima de la filtración de un video íntimo a redes sociales, cuyo estigma, señalamientos y hostigamiento la provocó a mudarse del estado de Puebla.
“Esto le significó pérdida económica, familiar, laboral… Son muchas las violencias que incluyen este tipo de casos y que buscamos prevenir con el impulso de estas acciones legislativas”.
Esta propuesta es respaldada por la totalidad de mujeres diputadas en el Congreso Local, quienes se comprometieron a impulsar otras medidas legislativas a favor de la mujer bajo el concepto de “sororidad legislativa”, sin embargo, se lamentó que en otras entidades la propuesta se ha visto obstaculizada por lucha de egos, machismo y cuestiones partidistas.