El Grupo Financiero Santander cerrará su sucursal bancaria en la cabecera municipal de Gómez Farías, donde la semana pasada un ataque a balazos y con granadas le quitó la vida a tres policías estatales. A partir de abril atenderá a sus clientes en la sucursal principal de San Buen Aventura.
Una cambio así ocurrió en noviembre de 2017, cuando el corporativo BBVA-Bancomer dio a conocer que retiraría su sucursal en el municipio de Madera, después de que un comando irrumpió en la cabecera municipal, quemó vehículos, rafagueó casas y ‘levantó’ a varias personas, entre ellas, el Dr. Blas Godínez.
Sin embargo, Santander informó en un comunicado que esta acción “responde exclusivamente a la propia dinámica económica de la zona y la revisión continua que realiza el banco de sus operaciones en cada región del país con base en la demanda de servicios”.
Según dio a conocer el diputado Omar Bazán, la institución financiera habría tomado esa decisión prácticamente por el mismo motivo de la inseguridad.
El legislador priista presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para solicitar que grupo reconsidere la permanencia de su banco en esa región altamente productiva.
“Esto generaría un problema enorme para la población, ya que de ser así los habitantes de Gómez Farías tendrían que acudir a la sucursal más cercana, que se encuentra en Buenaventura, o en la Colonia Álvaro Obregón, ambas comunidades a más de 100 kilómetros de distancia”.
Santander dijo al respecto que la sucursal de San Buen Aventura, donde se atenderán a los clientes del módulo de Gómez Farías, dispone de la infraestructura suficiente.
Bazán también hizo un llamado a las autoridades estatales para que garanticen condiciones de seguridad en esa población.
El área de Gómez Farías se sitúa cerca de Madera y poseen características similares en cuanto a producción forestal, agrícola y maderera; en ambos casos, los bancos situados en esa zona son pocos y de cerrar, los aislarían hasta para cobrar sueldos y pensiones.
El gobernador Javier Corral intervino directamente cuando BBVA-Bancomer se rehusaba a reabrir su sucursal, que al final mantiene en operaciones a la fecha.
Aún no se ha dado a conocer si el mandatario ya tuvo acercamiento con directivos de Santander para llegar a un acuerdo.