A poco más de una año de que fuera detectada la presencia de un posible hongo o bacteria en un ejemplar de la exhibición del Museo de las Momias de Guanajuato, el director del recinto, Ricardo Rodríguez Ojeda aseguró que la momia no ha sufrido daños y ya está lista para regresar a su vitrina en la exposición.
Rodríguez Ojeda informó que actualmente se gestiona la presencia de un especialista que dictamine el estado en el que se encuentra el cadáver, para que así, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ejemplar pueda volver a ser parte de las Momias Viajeras del Parador Turístico de Sangre de Cristo, en Guanajuato.
El director del museo detalló que después de un minucioso periodo de observación y limpieza, la momia, identificada como MH13 y registrada con el sobrenombre de “Víctor” o “El Minero” ya está fuera de peligro.
En la espera de que el dictamen corrobore que no hay riesgos en “Víctor”, la momia se mantiene aislada en un área de conservación. Ahí mismo, también se encuentra en observación la ropa original que portaba.
Finalmente, Rodríguez Ojeda afirmó que las Momias de Guanajuato están en óptimas condiciones de preservación. Además resaltó que hoy en día se mantienen como el principal atractivo turístico de la capital del Estado.
Las momias de Guanajuato
La colección del Museo de las Momias de Guanajuato se divide en el recinto original del panteón de Santa Paula y el Parador Turístico de Sangre de Cristo, cercano al cerro del Cubilete. Dentro de este parador turístico se exhiben 36 cuerpos áridos, los cuales en repetidas ocasiones han viajado a otros estados y al extranjero.
Datos curiosos
- Se le denomina momia, a aquellos cadáveres de humanos o de animales que por circunstancias naturales o mediante embalsamamiento se han mantenido en un aceptable estado de conservación mucho tiempo después de su muerte.
- De acuerdo con el Museo de la Momias de Guanajuato, las momificaciones naturales pueden darse en lugares cuyas características como sequedad extrema, frialdad, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, puedan causar este proceso en el cadáver.
- Las momias de Guanajuato son naturales, debido a que no pasaron por un proceso de conservación o embalsamiento. Su estado de momificación se explica por la inexistencia de intercambio de oxígeno y humedad con el exterior de las gavetas en las que se encontraban.