Durante la sesión solemne de inicio de actividades del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso Estatal, el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, José Manuel González Mota, presentó una solicitud para separarse del cargo de manera indefinida para atender “asuntos familiares”, la cual fue recibida por la Mesa Directiva para ser respondida en los próximos días.
En entrevista para Newsweek Aguascalientes, el líder de los diputados de MORENA negó que haya solicitado licencia a su cargo para aspirar a la candidatura a la presidencia municipal de Asientos, cargo que ya ocupó del 2013 al 2016 bajo las siglas del partido Nueva Alianza.
“Descartado que haya pedido la licencia por motivos políticos, es más bien por temas personas que tengo por ahí, que necesito desligarme del Congreso para poder atenderlos”.
Comentó que, tentativamente, en un mes estaría regresando a las actividades legislativas, por lo que no dejará la curul a su suplente, Ricardo Leos, quien actualmente es coordinador regional de los programas de desarrollo del gobierno federal en las comunidades y municipios rurales de Aguascalientes.
“Yo creo que en un mes o mes y medio retomaría las actividades. La Junta de Coordinación Política deberá analizar si se queda el espacio vacante o es necesario que entre mi suplente”, apuntó.
Por el momento, la coordinación de la bancada de MORENA quedará a cargo del vicecoordinador, Heder Guzmán Espejel, quien se dijo sorprendido por la decisión tomada por González Mota, ya que no les fue comunicada previamente.
“Ayer tuve alguna plática con el diputado en la que me manifestó su interés de separarse del cargo por motivos personales y hasta el momento seguimos sin tener el conocimiento de cuál es la razón adecuada”, indicó.
Incluso, el propio legislador representante del municipio de Asientos, reconoció que hasta el momento no había dialogado sobre el tema con el delegado del partido con funciones de presidente, Cuitláhuac Cardona.
“No le informé todavía al presidente, apenas se lo voy a notificar en estos momentos porque la decisión fue tomada hoy en la mañana, ayer en la noche andaba fuera y ahorita estoy reintegrándome a Aguascalientes”, afirmó.
Como principales temas pendientes se encuentra la discusión y aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional, aprobada este jueves por la Cámara de Diputados, así como la ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva.
“Ahorita lo de la Guardia Nacional nos urge subirlo a nosotros también, entonces son temas que nos interesan; ya nos llegó el dictamen de la Guardia y pensamos subirlo en asuntos generales el próximo martes en la Junta de Coordinación Política para que lo podamos subir el próximo jueves al pleno”, declaró Héder Guzmán.
Inicia periodo ordinario de sesiones con 206 iniciativas pendientes
En el discurso de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso Estatal, la diputada presidenta de la Diputación Permanente, Erica Palomino Bernal, refirió que al inicio de la LXIV Legislatura, en septiembre de 2018, se recibieron 228 iniciativas, algunas de ellas presentadas desde la LXI Legislatura, de las cuáles se han retomado una gran cantidad de ellas.
Aunado a esto, en el primer periodo ordinario de sesiones se registraron 103 asuntos nuevos, por lo que el segundo periodo ordinario iniciará con un rezago de 206 asuntos legislativos en la congeladora.
Por este motivo, la también legisladora de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada, mencionó en entrevista que está alistando una iniciativa que pretende fijar un plazo para acelerar el análisis de las iniciativas y que estas puedan ser sometidas a la votación del pleno en un plazo de un mes, o de lo contrario se podrían imponer sanciones económicas a los legisladores.
“En un mes me parece que deberían estarse resolviendo las iniciativas, conforme se van subiendo las iniciativas durante el periodo se tendrán que ir desahogando y no irse deteniendo en la congeladora”, concluyó.
Para contar con una sociedad desarrollada, es necesario que todos los diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas, refrenden su compromiso de generar mejores soluciones a los diversos problemas que tiene Aguascalientes, toda vez que la población no demanda resultados claros y tangibles, así lo afirmó la diputada de Morena, Érica Palomino Bernal, en el marco de la sesión solemne del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional
La oradora oficial de la LXIV Legislatura, reconoció que los retos apremian, y por ello apeló al entendimiento y al compromiso de sus homólogos, privilegiando el bien colectivo Aguascalientes, al acotar que “nos llaman a edificar mejores entendimientos, y abordar todos los temas necesarios, con una altura de miras, y con el ánimo de afrontar y vencer”.
Ante la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, de autoridades estatales, municipales y público en general, expresó que hoy al comenzar un nuevo periodo de sesiones, comienza una nueva página en la historia legislativa del Estado, de la cual confió que estará marcado por grandes retos legislativos, por decisiones cruciales y de gran análisis, por la búsqueda de propuestas innovadoras y solicitudes que convenzan, pero sobre todo, aseveró, por el “decidido ánimo de construir, de generar puentes abiertos de manera permanente al diálogo, y de hacerle justicia al carácter histórico de esta Legislatura de la Paridad de Género”.
Al hacer un recuento del trabajo legislativo, detalló que recibieron un total de 228 asuntos, y en lo que va de esta LXIV Legislatura han ingresado 103 nuevos asuntos a consideración de esta Soberanía, dando un total de 331 asuntos. Sin embargo, reconoció que gracias al trabajo emprendido, aún quedan pendientes 206 a consideración, “lo que permite señalar, que el día de hoy, pese a los nuevos asuntos que han ingresado, tenemos un número menor de pendientes legislativos que el que recibimos”.
Enfatizó que los retos que tiene esta legislatura son diversos, uno de ellos, la renovación de las dependencias y entidades, la procuración de justicia y la seguridad pública. Además se tiene la tarea de construir las nuevas directrices que fortalecerá al Sistema Penal Acusatorio, consolidar el respeto de los derechos humanos, la erradicación de cualquier tipo de violencia, discriminación y desigualdad.
En la parte final de su mensaje, Palomino Bernal agradeció a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial ya que gracias al trabajo conjunto permite al Estado avanzar y seguir construyendo.
Momentos antes, en asamblea previa, el Pleno eligió a la mesa directiva que conducirá los trabajos de este segundo periodo, quedando integrada por los siguientes diputados: Mónica Jiménez, Presidenta; Natzielly R. Calzada, Vicepresidenta; Mónica Becerra Moreno y Elsa Lucía Armendáriz, Secretarias y, Salvador Pérez, Prosecretario.