Inegi toca la puerta de negocios en BC | Newsweek México


Inegi toca la puerta de negocios en BC



El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estará visitando alrededor de 90 mil establecimientos comerciales que existen en Baja California para el Censo Económico 2019, que se realiza desde el 07 de febrero hasta el 31 de julio a nivel nacional.
Se trata de un evento para recabar información a nivel manzana sobre las distintas actividades económicas que hay en la región.
Servirá, por ejemplo, para evaluar y planear políticas económicas, generar directorios de clientes y proveedores, estudiar el mercado y realizar investigación sobre la estructura económica de México, además de estudiar sus tendencias.
En este censo no se incluye al comercio ambulante, pero sí considera a los comercios fijos o establecidos, independientemente de su formalidad con la autoridad.
“Si hay una actividad económica que está teniendo una señora que es ama de casa y lo atiende como negocio, es sujeto a ser censado”, explicó el coordinador estatal del instituto, Gerardo Coutiño Ríos, en rueda de prensa.
Por eso, invita a que toda empresa pequeña, mediana y grande participe.
“La entrevista no debe durar más de 25 minutos”, detalla.
Asegura que la privacidad de quienes facilitan sus datos y los de su empresa también están protegidos.
“Una vez que se cierra la entrevista, esa información se encripta y en cuanto identifica un medio de conectividad se envía esa información a las oficinas centrales y ya no podemos abrir nosotros ese cuestionario”, dice.
Los servidores públicos que estarán recabando esta información pueden identificarse por su vestimenta, que es un chaleco beige, mochila y sombrero con el logotipo del Inegi.
Pero también deberán presentar una credencial con número que puede ser validado en el sitio web institucional.
“Ahí van a encontrar sus datos y una imagen para constatar que es un servidor público del Inegi”.
Los resultados de este censo, que es el noveno que se realiza en México desde 1930, serán publicados el próximo 10 de diciembre y detallarán desde la demografía de los establecimientos hasta el desempeño, competitividad y productividad que hayan registrado en conjunto.
En total, se espera la captura de poco más de 6 millones de establecimientos en 5 mil 300 localidades de todo el país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.