Abanico de la diversidad, en la pantalla grande | Newsweek México


Abanico de la diversidad, en la pantalla grande



Dentro de sus salas, la Cineteca Nacional exhibe una selección de películas nominadas a los premios Óscar. Durante esta temporada de premios cinematográficos, los cinéfilos de Ciudad de México pueden ver siete filmes nominados o galardonados en la ceremonia 91 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).

Las películas que se presentan en la cartelera de la Cineteca conforman un abanico de diversidad, con largometrajes como El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman, Spike Lee, EU, 2018) y El vicepresidente, más allá del poder (Vice, Adam McKay, EU, 2018), proyectos que representan etapas delicadas de la historia estadounidense y que resultan coyunturalmente acertadas en la actualidad, lo que les otorgó la relevancia para competir en categorías fuertes como mejor película.

Por otro lado, el trabajo del excéntrico director griego Yorgos Lanthimos está presente con La favorita (The Favourite, 2018), una coproducción entre el Reino Unido, Irlanda y Francia que le valió, al igual que a Roma (México, Alfonso Cuarón, 2018), diez nominaciones al Óscar.

Lee: “Maldiciones” y tabúes rotos: Los récords que rompe Cuarón con los Óscares para Roma

También se exhiben dos proyectos que apuestan por los conflictos familiares desarrollados dentro de entornos llenos de abandono, en un caso, o en pobreza, en otro. Estos filmes compitieron por el premio a mejor película de habla extranjera: Un asunto de familia (Manbiki kazoku, Japón, 2018), el trabajo más reciente del galardonado director japonés Hirokazu Koreeda, ganador de la Palma de Oro en Cannes, y en Múnich por mejor película extranjera, y Cafarnaúm, la ciudad olvidada (Capharnaüm, Líbano, 2018), de la actriz y directora libanesa Nadine Labaki, galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine en Cannes.

Para cerrar con broche de oro, Guerra Fría (Cold War, Pawel Pawlikowski, Polonia-Francia, 2018) regresa a las salas de la Cineteca Nacional después de su proyección dentro de la 65 Muestra Internacional de cine; en los Premios Óscar compitió por mejor director, mejor fotografía y mejor película de habla extranjera.

La selección de filmes nominados está en cartelera para el disfrute de todo el público cinéfilo. La labor primigenia del recinto de Xoco es como un mediador entre el público mexicano y el cine tanto nacional como internacional más relevante dentro de la historia del séptimo arte.

El comentario del director Spike Lee en los Óscar que desató el enojo de Trump

Los estrenos 

Un asunto de familia

Foto: Especial

(Manbiki kazoku, Japón, 2018, 121 mins.) De Hirokazu Kore-eda; con: Lily Franky, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Kilin Kiki, Jyo Kairi, Miyu Sasaki. Al regresar de un robo, Osamu y su hijo encuentran en la calle a una pequeña niña. La esposa de Osamu acepta ocuparse de ella al darse cuenta de que sus padres la maltratan. Pese a la pobreza en la que viven y los hurtos que cometen para sobrevivir, los miembros de esta familia son felices hasta que un incidente revela sus más terribles secretos. El más reciente filme de Hirokazu Kore-eda es una visión desgarradora sobre aquellos que luchan por mantenerse a flote frente a la necesidad económica, un sector a menudo invisible en la sociedad japonesa. Un asunto de familia retoma la tesis que Kore-eda ha desarrollado a lo largo de su obra: el amor, y no la sangre, es lo que define los lazos familiares.

Guerra fría

Foto: Especial

(Zimna wojna, Polonia-Francia, 2018, 90 mins.) De Pawel Pawlikowski; con: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Borys Szyc, Agata Kulesza, Cédric Kahn, Jeanne Balibar. La Guerra Fría sirve como telón de fondo del más reciente filme de Pawel Pawlikowski, el cual retrata el romance entre una cantante y un músico, dos seres de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino los condena a estar juntos. Transitando entre Polonia, Yugoslavia, París y Berlín, la pareja se conduce a través de los cambios políticos de la posguerra, los defectos de sus personalidades y los giros desafortunados de la vida. Con una radiante fotografía en blanco y negro e inspirado en las propias vivencias de sus padres, el director de la multipremiada Ida (2013) configura una melancólica historia de amor imposible en medio de tiempos convulsos.

Atrás hay relámpagos 

Foto: Especial

(Costa Rica-México, 2017, 82 mins.) De Julio Hernández Cordón, con Adriana Álvarez, Natalia Arias, Álvaro Marenco, Francisco Matamoros. Sole y Ana recorren la ciudad en sus bicicletas, a veces solas y a veces junto a otros amantes del BMX. Un día, en un auto estacionado en el jardín de la abuela de Sole, las chicas encuentran algo que preferirían olvidar lo más rápidamente posible. Filmada en Costa Rica, la más reciente película del director guatemalteco Julio Hernández Cordón vuelve a uno de los temas recurrentes en su filmografía: el frenesí de una juventud, no exenta de brillo, en una época carente de perspectivas hacia el futuro.

Corazón salvaje

Foto: Especial

(Wildes Herz, Alemania, 2017, 90 mins.) De Charly Hübner y Sebastian Schultz; con: Campino, Jan “Monchi” Gorkow, Marteria, Olaf Ney, Christoph Sell, Kai Irrgang, Jacobus North. Feine Sahne Fischfilet es uno de los más exitosos grupos de música punk de Alemania. El vocalista Monchi y su banda se enfrentan a los nazis, al despoblamiento de la región y a la frustración generada por sentirse los perdedores de la reunificación alemana a través de impetuosas e intransigentes canciones que critican al sistema. El actor Charly Hübner y su codirector, Sebastian Schultz, narran las historias de esta vida salvaje, entre el furor exuberante del punk y el patriotismo exacerbado.

En cartelera

Mi papá se llama Lola

Foto: Especial

(Lola Pater, Francia-Bélgica, 2017, 95 min.) De Nadir Moknèche; con Fanny Ardant, Tewfik Jallab, Nadia Kaci, Véronique Dumont, Bruno Sanches, Lucie Debay, Nadir Moknèche. Zino, de 27 años e hijo de un matrimonio de inmigrantes argelinos, acaba de perder a su madre en París. Cuando el joven decide ir en busca de su padre, quien supuestamente los abandonó durante su infancia, se encuentra con una enorme sorpresa: él no es más Farid, sino Lola. Con una actuación soberbia de la actriz francesa Fanny Ardant en el papel del padre transformado en una mujer resplandeciente, Mi papá se llama Lola es una comedia romántica que lleva el tema de la transexualidad al contexto de una comunidad árabe de la Europa contemporánea.

Mientras se espera

Foto: Especial

(México, 2016, 77 mins.) De Paola Villanueva Bidault; con Lola Martínez. Lola vive en un asilo de ancianas donde todo es compartido: la ropa, la hora del baño, el único ataúd y los finales. Su única pertenencia es la memoria de sus grandes amores: su madre y su marido. Ambos, fallecidos desde hace tiempo, son lo único que a Lola le da fuerzas para escribir su final.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.