Los récords que rompe Cuarón con los Óscares para Roma


“Maldiciones” y tabúes rotos: Los récords que rompe Cuarón con los Óscares para Roma

Cuarón


La pasión por el séptimo arte de Alfonso Cuarón se tradujo este domingo en tres premios Óscar, comenzó a temprana edad, cuando con 12 años recibió una cámara casera Super 8 de regalo de navidad. Se la dio Cristina Orozco, su madre ya fallecida y a quien rinde homenaje en “Roma” junto a su niñera Libo.

Por este proyecto íntimo, que retrata la cotidianidad de su casa en los años 70, y con el que buscó reinventar su forma de hacer cine recibió este domingo el Óscar a mejor director, además de que rompió maldiciones e impuso varios récords para la historia.

Te puede interesar: El no actor de ‘Roma’, su peluca, su barba y la escena más difícil que filmó Alfonso Cuarón

Por primera vez México gana mejor película extranjera. México no había logrado ganar en esta categoría, pero con el galardón de este domingo se rompe esa maldición. Solo dos países latinoamericanos se habían llevado el galardón: Argentina en 1986 y 2010 y Chile en 2018.

Los mexicanos Carlos Carrera, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro ya habían competido por el galardón pero no habían logrado la victoria.

“Crecí viendo películas extranjeras, cuando me preguntan de la nueva ola francesa, decía que hay muchos caminos al océano y todos los nominados muestran que somos parte del mismo océano, quiero agradecer a México por ser la playa de la que emerge este filme”, dijo Cuarón al recibir el galardón.

Lee: Cuarón es galardonado con el Óscar a Mejor Director y “Roma” es la Mejor Película Extranjera

Aunque no se llevó el galardón, con “Roma” también logró que Yalitza Aparicio se convirtiera en la primera mujer indígena en estar nominada como Mejor Actriz.

“Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena, una de los 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo sin derechos laborales, un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine”, dijo el realizador de 57 años, quien agradeció también a sus “cuates” Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

El triunfo de Alfonso Cuarón con su segundo Óscar como mejor director por su filme autobiográfico “Roma” confirma la conquista de realizadores mexicanos en Hollywood, ahora con un filme en español y lengua indígena.

Lee: Roma, el desnudo de Cuarón

Los “tres amigos” como se hacen llamar Inárritu, Del Toro y Cuarón han logrado llevarse en las últimas seis entregas del Óscar cinco premios a mejor director. Iñárritu lo logró en 2015 y 2016; Del Toro en 2018 y Cuarón en 2014 y este 2019.

Cuarón también logró el Óscar a Mejor Cinematografía, con lo que hace historia ya que se convierte en el primer director que también realiza la fotografía de su película.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.