La fracción del Sindicado de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que encabeza Romualdo Toledo Amobrosio aceptó un incremento salarial de 3.35 por ciento y 1.8 por ciento a prestaciones, ofertada por las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad.
Con lo anterior, se conjuró la huelga que estallaría este viernes 22 de febrero, la cual se sumaría a la ya existente que mantienen desde el primero de febrero los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO).
El rector Eduardo Bautista Martínez, saludó la decisión del STAUO de conjurar la huelga y reiteró su compromiso de mantener un diálogo con las fracciones de dicha gremial, así como de los cinco sindicatos restantes que integran la UABJO.
Entre los acuerdos alcanzados con el STAUO, detalló el abogado general Héctor Sánchez López, se encuentra un aumento del 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 en prestaciones no ligadas.
Destacó que “el incremento salarial fue autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y comprende del 22 de febrero de 2019 al 21 de febrero de 2020, el cual se pagará a partir de la primera quincena del mes de marzo del año en cuso, con carácter retroactivo al 22 de febrero del 2019”.
En cuanto a la regularización de las “cargas horarias” para el personal docente en las diferentes unidades académicas, las partes acordaron que una vez liberadas las instalaciones de la Universidad se instalará una mesa de trabajo para el análisis de cada uno de los casos presentados.
Entre los acuerdos se encuentra lo referente a los estímulos por antigüedad al personal docente, mismos que se regularizarán a partir de la liberación de las instalaciones de Ciudad Universitaria, de conformidad con la convocatoria emitida por la Dirección de Recursos Humanos, dependiente de la Secretaría Administrativa.
En “canasta básica”, la UABJO otorgó un incremento del 6.38 por ciento.
Mientras tanto, el dirigente del STEUABJO Fernando David López indicó que este viernes sostendrán un nuevo encuentro con autoridades de la UABJO para tratar de establecer acuerdos sobre sus peticiones.
Indicó que la exigencia del pago de quincenas atrasadas para personal eventual es la principal demanda que mantiene entrampada la negociación.